IEPC queda pendiente con multas a partidos

Usted está aquí

IEPC queda pendiente con multas a partidos

Archivo
El organismo nunca informó si dichas multas fueron cobradas

Las multas contra el ex candidato del PAN Guillermo Anaya, contra el candidato independiente Marco Antonio Villarreal Izaguirre y contra el Partido Progresista, así como otras que el extinto IEPC nunca informó si se cobraron, ahora se encuentran en el aire y a decir de la nueva presidenta del árbitro electoral, Gabriela de León, algunas podrían “extinguirse”.

“(El cobro) sería un trámite que estuviera pendiente de analizarse (…) seguramente se deberán extinguir algunos actos, algunos otros actos prevalecen, pero eso lo estaremos definiendo”, admitió de León.

En junio de 2011, por actos anticipados de campaña y hacer proselitismo en edificios públicos, el IEPC impuso multas acumuladas por un millón 140 mil pesos contra Guillermo Anaya Llamas y la coalición “Coahuila Libre y Seguro”.

Al candidato lo sancionaron con seis mil 700 días de salario mínimo –380 mil pesos– y a la coalición con 13 mil 400 salarios mínimos. Ésta última fue liquidada, según el IEPC, aunque de Anaya nunca informó que pagara.

En diciembre de 2014, el IEPC nuevamente aplicó una multa al candidato independiente Marco Villarreal, por un monto de 136 mil pesos por incumplir con la presentación de sus informes de campaña en el proceso de diputados locales en julio de 2014.

En esa fecha, el Partido Progresista también fue multado con 425 mil 154 pesos por el mismo motivo, que para esos días ya se le había retirado su registro.

En esa sesión también fueron multados por el proceso electoral de julio de 2014: el PRD, con 189 mil 014 pesos; la UDC, con 408 mil pesos; Movimiento Ciudadano, con 64 mil 025 pesos; PSD, con 55 mil 033 pesos; Partido Joven, con 50 mil 059 pesos; y el Campesino Popular, con 67 mil 978 pesos.