IEC, institución peripatética
Usted está aquí
IEC, institución peripatética
Esta es una verdad desnuda: que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una corporación patética y que su hija en esta entidad, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), es una institución peripatética, ya le diremos a usted los motivos de esta deplorable calificación.
Primero hay que decir que ni el INE ni el IEC son institutos ciudadanos, pues están conformados por funcionarios que se han asignado salarios insultantes, inclusive, muy superiores a los que devengan presidentes de repúblicas enteras, porque es cierto, que la presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, tiene un sueldo superior al que devengan los presidentes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Perú, lo cual es un abuso inadmisible de una burócrata que se dedica a representar una farsa a la que ofensivamente llama “democracia”.
Ni qué decir de los altos funcionarios del INE, como su presidente Lorenzo Córdova y su secretario ejecutivo Edmundo Jacobo cuyo sueldo es cuatro veces superior al que gana el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Y pese al abusivo salario que se han asignado (que no es dieta), carecen totalmente de confianza y credibilidad, asimismo, el mejor ejemplo de que todo el entramado electoral de este País está al servicio de la partidocracia es el hecho de que el INE y el IEC legitiman la reproducción de esas llagas nocivas como son los partidos políticos.
Y precisamente para terminar de jodernos, el IEC acaba de aprobar la disminución de 1.5 a 0.26 por ciento el número de firmas requeridas para crear nuevos partidos.
Dice don Daniel Cosío Villegas en “El Sistema Político Mexicano”, que superada la rebelión delahuertista, Plutarco Elías Calles vio la necesidad de crear un gran partido que aglutinara a cientos de facciones que, agregamos, no eran una carga para el presupuesto público. Afirma don Daniel que lo más notable de esta convocatoria fue la increíble pulverización a que habían llegado las organizaciones políticas de este País, pues en Coahuila resultó que había 43 partidos, cosa explicable ya que sólo en Sabinas existían seis.
¿Por qué ahora el IEC auspicia la creación de nuevos partidos políticos? Claro que el motivo es polarizar a la oposición y prostituir con dinero público nuestro sistema electoral.
El hecho de que el asesor de Lorenzo Córdova, el gris Edmundo Jacobo, tenga un sueldo cuatro veces mayor al que gana Evo Morales, y que la prepotente Gabriela de León se embolse cada mes un salario cuatro veces superior al que se asignó en su momento José Mujica, digno presidente de la República del Uruguay, es un asunto de prostitución política con dinero del pueblo.
Por eso decimos que el IEC es una institución peripatética, y no porque sus funcionarios sean epígonos de Aristóteles, sino como dice la tercera acepción del diccionario de la RAE: un eufemismo atenuante de la prostitución callejera, aunque en este caso sea institucional.
RIPIO
Nos hemos enterado del fallo del TEPJF a favor de Evaristo Madero en Parras. Cruel paradoja auspiciada por el IEC: un sátrapa Madero en la tierra del “Mártir de la Democracia”. Ya verá doña Gaby qué buenos regalos le manda el cacique con su testaferro el “Caballo”. De seguro invitarán al IEC a festejar en el antro “La Patrona”. Digno lugar para una institución peripatética. Ahí sí, mucho cuidado con el “¡fuera ropa!”.