I. PREOCUPANTE
Usted está aquí
I. PREOCUPANTE
I. PREOCUPANTE
El que parece que sigue sin dar pie con bola es el IEC, que encabeza Gabriela de León Farías. En la sesión de hoy, el Consejo del organismo tendrá que “desdecirse” por enésima vez de un acuerdo. Luego de haberle retirado el registro como asociaciones políticas estatales al Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y a la Asociación Política Francisco Villa, este día tendrán que acatar la orden del Tribunal Electoral de devolvérselos. Ya es de preocupar que decisión que toma el instituto, la misma que le es tumbada en tribunales.
II. NERVIOSISMO
Con razón, ayer la presidenta andaba bastante nerviosa, y hasta cortó intempestivamente una entrevista con reporteros, durante el evento en el que la magistrada de la Sala Superior del Trife, María del Carmen Alanís Figueroa ofrecería una conferencia relativa a los derechos políticos de las mujeres. Sin embargo, lo que más inquietaba a De León Farías era otro tema que merece mención aparte.
III. INFUNDADA
También hoy, a menos que haya golpe de timón, el IEC declarará infundada la queja del PAN, interpuesta por Luis Fernando Salazar en contra el Ayuntamiento de Torreón, por cobrar cuotas partidistas a los burócratas laguneros. Durante toda la semana y todavía ayer, el asunto provocó no una, sino varias cenas de negros entre consejeros y representantes de partidos, lo que mantuvo estresada, un día sí y otro también, a la consejera presidenta. Hoy también engrosarán la estructura del IEC con la creación de dos áreas más de vinculación con el INE.
IV. CHAMBA
Luego de la desastrosa jornada de PRI en Tamaulipas, donde por primera vez perdieron la gubernatura de ese Estado, el que regresó de por aquellos lares y anda buscando chamba en la Presidencia Municipales es Isidro Contreras Merino, exsubdirector del Transporte en la época de Ricardo Hamdan Huereca como director. Contreras Merino deambuló por los distintos pasillos y oficinas del inmueble municipal en el que repartió como barajitas su currícula, con todo y foto.
V. SE REPORTA
A quien se le vio hacer escala en el norte del Estado es a Alejandro Gutiérrez, todavía secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Sí, aún ocupa ese cargo, ya que en los pasillos de las oficinas del tricolor allá en Insurgentes Norte, en la ciudad de los segundos pisos, cuentan que al coahuilense todavía no le aceptan su renuncia, a diferencia de lo sucedido con Manlio Fabio Beltrones, quien su carta de salida fue en carácter de irrevocable. Veremos qué es lo que sigue para el priísta coahuilense.
VI. ACERCAMIENTO
Precisamente con eso de que en el PRI han recomendado que hay que acercarse a la estructura, anote que ayer muy temprano, en la casa de la señora Margarita Cuéllar, priísta de toda la vida, al que destaparon para la alcaldía de Saltillo que durará un año fue a Álvaro Moreira, secretario de Organización del CDE del PRI. La cuestión fue que en esa reunión, en la colonia Isabel Amalia, se encontraba Verónica Martínez, diputada local y dirigente estatal del PRI. ¿Dirá algo Verónica?
VII. TODOS QUIEREN
Algunos cambios que le adelantábamos ayer que podría anunciar en breve el presidente Enrique Peña Nieto serían en dos sentidos: perfilar algún candidato para el 2018 y ordenar el cierre de su administración. Alguien que se le ha visto muy de cerca con el Presidente es Enrique de la Madrid, actual titular de Turismo, por lo que se ha despertado el rumor de que podría tener una oficina en Los Pinos. Se dice que los cambios podrían darse en carteras clave: SCT, Sedesol, Economía e inclusive la Secretaría de Hacienda.
VIII. SIN LEY
Aunque partidos políticos y hasta ciudadanos han pedido al Congreso del Estado que cuanto antes apruebe las adecuaciones que se le harán a la legislación electoral para “emparejarla” con la federal, no hay trazas de que los diputados estén consensuando el asunto con los sectores involucrados. Para empezar, hasta ayer ni el INE ni el IEC habían recibido alguna invitación para dar su opinión a los “borradores” que dicen ya hay sobre el tema.
IX. HERRAMIENTAS
Ayer estuvo en Saltillo la zar antisecuestros de México, Patricia Bugarín, para presidir una mega encerrona con los titulares de las unidades antisecuestros de todas las entidades del País y autoridades de la PGJE local. Ya se imaginará aquello: el inmueble sede del encuentro estaba más custodiado que la Casa Blanca. Militares, policías estatales, federales y municipales sitiaron el lugar. En torno al evento, llamó la atención que en su discurso, Bugarín dijera que se necesitan más herramientas para hacer su labor.
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx