I. POR SU CUENTA

Usted está aquí

I. POR SU CUENTA

Primero lo primero. Por Mendoza

I. POR SU CUENTA
Aunque parezca extraño –en realidad muy extraño- el gobierno federal está haciendo un blindaje electoral por su cuenta, quién sabe con qué fin. A nivel estatal la delegación de Sedesol, que encabeza Joel Nochebuena, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmaron su propio convenio de “blindaje electoral”. En anteriores procesos electorales este tema era la suma de los tres órdenes de gobierno, las autoridades electorales estatales y federales, más los tribunales y las fiscalías habidas y por haber. Por eso Juan Pueblo no confía en nadie, y los partidos de oposición, mucho menos.

II. ESPADA
Que dizque la Fepade, de Santiago Nieto, sí anda con la espada desenvainada, porque ya en Durango hubo consecuencias por mezclar partidos y administración pública. Será el sereno, pero en Coahuila no se conoce hasta ahora un acto ejemplar de la Fiscalía, además de que los partidos a todo le tiran y nada le dan. De por sí los delitos electorales son difíciles de configurar.

III. HUESO COLORADO
En el evento del PRI Estatal el sábado pasado, durante el Consejo Político, reaparecieron dos priístas de hueso colorado, pero que no podían antes pregonarlo a los cuatro vientos. El primero es conocido porque ya circuló a través de redes sociales: Fernando Simón Gutiérrez, el hombre de los secretos de Guillermo Anaya, quien ya dio el salto final al tricolor y muy probablemente sea candidato a diputado federal por el PVEM en el próximo proceso de 2018. El otro nada menos que Leopoldo Lara, “El Pollo”, expresidente del desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. No dude que a “El Pollo” como parte de su jubilación le tengan reservado algún puesto.

IV. INFORME
Para los próximos días está programado que el rector de la UAdeC, Blas Flores Dávila, rinda su informe. Ahora será en Monclova. Ya lo ha hecho en Saltillo, también en Torreón, y toca a la Capital del Acero recibir a todo el Consejo Universitario para escuchar de viva voz de Blas lo que se ha hecho.

V. NO SE META
Esta vez Rodolfo Zamora, “La Chopa”, todavía alcalde de General Cepeda, fue más mesurado cuando habló del obispo Raúl Vera López –claro, frente a los micrófonos, porque a escondidas se le lanza a la yugular-. El caso es que le está pidiendo a fray Raúl que mejor se concentre en su labor pastoral, en administrar la diócesis y que deje los temas políticos de lado. Y todo porque “La Chopa” es parte del grupo de los inconformes porque el Colectivo “Sí a la Vida” logró el amparo para que dejara de funcionar el Cimari del ejido Noria de la Sabinas, en este municipio de General Cepeda. El Colectivo y la Diócesis están más que unidos, de ahí que el Obispo sea señalado como agitador.

VI. HASTA EL COPETE
Que la Secretaría del Medio Ambiente, de Eglantina Canales, y la Comisión de Aguas y Saneamiento del millonetas –es dueño de hoteles en Mazatlán- Jorge Abdala, limpiaron de manera simbólica, es decir, nomás por encimita uno de los arroyos de Saltillo. El tema es que ahora que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se llevó a la Comisión Nacional del Agua, de Coahuila, no hay quien echarle la culpa de que los arroyos estén hasta el copete de basura, escombro y maleza.

VII. SE ACABÓ BRILLO
La Facultad de Jurisprudencia se regresó por lo menos 10 años al pasado. Después de estar presente en eventos nacionales e internacionales, ahora la comidilla es la elección y los dos grupos de abogados que se disputan la silla de la que movieron a Luis Efrén Ríos Vega. Por uno de los bandos está Raúl Garza Serna, exprocurador del Estado, y por el otro Francisco Yáñez Armijo, de quien se dice trae el apoyo de una parte del Poder Judicial. El caso es que después del amparo y el relanzamiento de la convocatoria para elegir director, la Facultad de Jurisprudencia ya no es la misma, se le acabó el brillo, y ninguno de los tiradores trae lustrador.

VIII. ENCUESTA
Los tricolores andan como pavorreales, por la última encuesta de El Financiero, que puso a Miguel Riquelme al frente de la elección con 11 puntos de ventaja sobre Memo Anaya, y muy atrás a Armando Guadiana y Javier Guerrero, aunque con un alto porcentaje de indecisos. Algunos opinan que las encuestas han fallado en las últimas elecciones, veremos si éstas se asemejan al pulso del 4 de junio. Por lo pronto, nada está decidido.

IX. CARAS Y LARGAS
Que el proceso electoral de Coahuila es el más caro de la historia, eso ni dudarlo. Con la idea de eliminar los anteriores institutos electorales y crear nuevos organismos en todo el país, está causando que salga más caro el caldo que las albóndigas. En el caso de esta entidad, el presupuesto que solicitó el Instituto Electoral, de Gabriela de León, fue alto porque empezaron de cero y prácticamente nada del anterior Instituto se aprovechó. Pero además, ahora con eso de que el INE y el IEC llevan la elección de manera coordinada, resulta que tanto el instituto federal –pagarán la capacitación de los funcionarios de casillas a razón de 36 millones de pesos- como el estatal –casi 400 millones de pesos en total en el año- ponen recursos, lo que hace aún más costosa le elección.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx