I. ‘LADY COAHUILA’ I

Usted está aquí

I. ‘LADY COAHUILA’ I

Jorge Verástegui todavía sigue tratando como una reina a María Teresa Valdés Guerra

I. ‘LADY COAHUILA’ I
A quien la Secretaría de Salud -que dirige Jorge Verástegui- todavía sigue tratando como una reina es a María Teresa Valdés Guerra, Miss Coahuila en 1988. Valdés por un tiempo se desempeñó como directora administrativa del Hospital General, de donde salió como tapón de sidra a consecuencia de un escándalo de presunta infidelidad, además del desorden financiero que se traía y que ya estaba afectando a los derechohabientes del nosocomio.

II. ‘LADY COAHUILA’ II
El año pasado, el entonces secretario Héctor Mario Zapata, en lugar de despedirla ante tanta falla, cobijó a la exreina de la belleza en el Centro de Salud Madero, donde de nueva cuenta ya está volviendo a ocasionar problemas, haciendo sus arreglos económicos, levantando firmas, haciendo grilla y hasta sacándole la lengua a la representante sindical. Ojalá que Verástegui rechace de una vez la herencia que le dejó su antecesor.

III. CONCIERTO
Al delegado de Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, se le vio con mucho ánimo y en primera fila en el concierto que ofreció Alejandro Fernández en el Domo Care, el fin de semana pasado. Junto con su esposa Lilia Hiarmes, el saltillense presenció la actuación del artista, a quien van a ver cada vez que se presenta en Monterrey.  El espectáculo ofrecido por El Potrillo inició con una hora y media de retraso, pero eso no importó al público, que disfrutó casi tres horas de canciones.

IV. SIN ENTERARSE
En donde parece que la información fluye más que lenta es en el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila. Luego de 25 días del irregular operativo contra Grupo VANGUARDIA, Miriam Cárdenas –titular del TSJ- dice que no sabe de los pormenores por lo que no puede opinar. Ante ello, ya pidió un reporte para conocer de las irregularidades que en medios locales y nacionales han sido exhibidas. Parece que allí, como dijo el clásico, la cosa es calmada.  

V. NOVELA
En más de la novela perredista en Coahuila, apunte que el Tribunalito, de Valeriano Valdés Cabello, le dio fuerte revés a César Marcos Wong. La cuestión fue que la instancia jurisdiccional, con respecto a las quejas interpuestas por él ante su destitución como presidente del PRD, dio la razón a la dirigencia de Blanca Pineda, por lo que quedó firme la decisión de que Wong está fuera de la dirigencia del Sol Azteca. Esto de entrada fortalece la influencia de Mary Telma Guajardo para dolor de Abraham Caballero y Gustavo de la Rosa

VI. BLOQUE
De perredistas tratando, Trinidad Morales, para más señas esposo de Guajardo Villarreal, quien quita y pone en el PRD Coahuila, se ha reunido últimamente con personajes como Memo Anaya, Abundio Ramírez y Evaristo Lenin Pérez, del PAN, PRC y UDC. Morales es uno de los más porfiados promotores de un bloque opositor. De hecho, se supo que en estos últimos días también ha buscado reunirse con Armando Guadiana. Veremos y diremos.

VII. PENDIENTES
Aunque su lugar fue tomado desde hace casi una semana por Rosa María Zertuche, todavía ayer se vio en la Presidencia Municipal al ahora extesorero Adrián Ortiz. Sucede que Ortiz dejó muchos pendientes, e incluso a los mismos ediles panistas no les satisfizo el informe que dejó, por lo que ha acudido a despejar dudas que aparecen un día sí y otro también. Hay preguntas como quiénes son los acreedores y por qué concepto se les debe y porque los pasivos que menciona no pueden cubrirse con el saldo que dejó en bancos y no menciona otro plan de pago.

VIII. FIRMA
El gobernador Rubén Moreira promulgó diversas Reformas en materia de Igualdad de Género, que –según el Estado- sientan las bases para la protección y defensa de los derechos de las mujeres, adultos mayores, infantes y adolescentes. Además firmó las Iniciativas de Decreto para Reformar el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Estado, entre otros articulados.

IX. OPACO
Mal parado quedó Rubén Aguilar, el hombre de “lo que el Presidente quiso decir”, durante su intervención en la Feria del Libro, donde presentó su obra “La Comunicación Presidencial en México”. En su charla, Aguilar subrayó la importancia de la transparencia en el uso de los recursos públicos,  pero,  en las preguntas y respuestas, alguien le pidió que diera a conocer cuánto ganaba como asesor del Gobierno del Estado. “Gano menos de lo que cobro a otros Estados”, respondió. “Pues no que muy transparente”, dijo alguien.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx