I. ESCENARIOS
Usted está aquí
I. ESCENARIOS
I. ESCENARIOS
Se va a poner buena la elección federal en Coahuila a partir de hoy, y no por todo el antecedente que arrastran cada uno de los candidatos y sus partidos, sino porque habrá debates, pero todo se concentran en el encuentro entre aspirantes al Senado de la República. Por el bando tricolor y sus aliados está Jericó Abramo, que no es nada dejado, más Verónica Martínez, expresidenta del PRI, mientras que por el PAN y sus amigos irán Memo Anaya, excandidato a gobernador por doble ocasión, y “La Tía” Esther Quintana Salinas, que también se caracteriza por no tener pelos en la lengua. Un tercer competidor será Armando Guadiana, por Morena, quien ya no tendría empacho en ir contra Anaya, después de concluir la alianza para defender el voto de la elección pasada.
II. COAHUILA CON MEMORIA
Siguiendo con asuntos de las campañas del proceso federal, se supo que José Antonio Meade, a quien en redes bautizaron como “El padre de los gasolinazos” estará en Torreón el próximo 4 de abril. Veremos el recibimiento que le dan, aunque en el PRI le procurarán el mayor arropo posible, no vaya a ser que alguien salga con su cacerola a reclamar las alzas a los precios de los combustibles.
III. REY DEDAZO
Parecería que el PRI es el rey de las imposiciones y el dedazo, pero el PAN y sus aliados de la UDC no se quedan atrás. Quedó definido que Roberto de los Santos –expriista de hueso colorado, por cierto– será el abanderado de la Unidas Democrática de Coahuila para el ayuntamiento de Ciudad Acuña, el bastión de este partido. En automático, la designación del tricolor De los Santos deja fuera de la contienda al naturalito Sergio Garza Castillo, quien había trabajado por la candidatura desde varios años atrás. Finalmente no tuvo de otra más que aguantarse callado –bueno, no tan callado–, e incluso agradeció a otras fuerzas políticas –¿Morena acaso? – el ofrecimiento de postularlo.
IV. DIPUTADO AZUL
Lo cierto es que también el líder moral de la UDC, Lenin Pérez, confirmó que va como diputado federal, postulado por el PAN y Movimiento Ciudadano, puesto que el partido que le heredó su padre sólo tiene registro estatal y no puede registrar a candidatos a la elección federal. La UDC también está apostando por reelección en todos los municipios en donde tiene alcaldes, no sólo en Acuña.
V. PREMIO DE CONSOLACIÓN
Tal y como lo adelantamos, Chuy de León Tello ya tiene en la bolsa un premio de consolación bastante pequeño y delicado: se trata de la Coordinación de la Campaña en Coahuila de Ricardo Anaya, candidato presidencial por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Todos recuerdan cómo fue que a Chuy le arrebataron la candidatura al Senado de la República, después de cuidar la espalda a Memo Anaya como candidato a la Gubernatura de Coahuila. Pero en el PAN se ve que les gusta dar premios de consolación, como sucedió en su momento también con Luis Fernando Salazar, a quien también el mismo personaje, Memo Anaya, le quitó –y también a la mala– la candidatura al Gobierno de Coahuila.
VI. LE FUE MEJOR
El que cayó mejor parado, después de tanto sobresalto, fue Leonardo Jiménez. Estuvo en el Seguro Popular, después llegó al Congreso Estatal como suplente de Javier Díaz y, finalmente, andaba de aquí para allá sin algo fijo, hasta que se le nombró recaudador de Rentas en Saltillo, donde tendrá como jefe precisamente a Javier. Lo mejor sería –dicen quienes lo conocen– que de una vez por todas se olvide de su antigua jefa y se dedique a construir su propia carrera.
VII. DE NUEVO CONFIAR
Se les anda haciendo tarde a quienes tenían encargado el proyecto del Corredor Paleontológico para los municipios de Saltillo, General Cepeda y Ramos Arizpe. A decir de José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la nueva fecha para echar andar el proyecto sería noviembre de este mismo año. El caso es que no se ve claro, ya sea por falta de recursos económicos o simplemente porque no hay ganas de convertir la riqueza paleontológica de la región Sureste de Coahuila en un atractivo turístico, único en el Norte de México. No queda más que esperar y de nuevo confiar en las autoridades.
VIII. ¿CONTRATÓ?
En el círculo de los gurús de las campañas electorales anda el rumor que la polémica empresa Cambridge Analytica sí habría sido contratada en México y que su cliente habría sido el PRI. Aunque queda claro que la empresa, acusada de adquirir de forma indebida datos de usuarios de Facebook que fueron usados en la campaña de EU, abrió operaciones en México, aún no queda claro para quién trabajó. Dicen que el tricolor habría pagado 39 millones de dólares. ¿Será?
IX. CARTA
Que el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, envió a los tres órdenes de gobierno una carta bastante clara respecto a que no podrán promover, de ninguna manera, su administración. Dicen que con esta medida, y ahora con la carta de pocos amigos enviada a cada orden de gobierno, se pondrá la cosa difícil para quienes pretendan pasarse de listos, pero también se ha creado un miedo entre todos los funcionarios públicos, que ahora lo que buscan es guardarse bajo tres llaves para no ver a los medios de comunicación y que no les pregunten absolutamente nada, bueno o malo.
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx