Usted está aquí
‘Before I Die’ en el MAG: Arte relacional para expresar los sueños de las mujeres
Este martes 10 de marzo el Museo de Artes Gráficas recibió el proyecto “Before I Die” de Lizzy Gómez, con la intención de compartir los sueños que se plasmaron en las plasmadas y continuar las reflexiones en torno a la perspectiva de género.
“Una de las principales vocaciones de un museo es que es un espacio público y como todo espacio público es uno de nuestros deberes adoptar proyectos de la sociedad civil, por tal motivo al llegar Liz buscando un espacio en el Museo de Artes Gráficas con gran entusiasmo le abrimos las puertas a este proyecto”, expresó Edith Leija, directora del recinto, antes de ceder el micrófono a la artista visual y docente de artes plásticas.
Gómez explicó que en su labor busca generar dinámicas para que los alumnos de nivel secundaria se involucren en el arte y lo vean de una manera más lúdica, que reconozcan sus propias habilidades y las propiedades expresivas del mismo para hablar de sus ideas y sentimientos, reforzando la sensación de que su sentir también es válido e importante.
“entro de los mensajes que compartieron vi una problemática de varias niñas, pero una en especial que quería hablar sobre cómo golpeaban a las mujeres”, contó, “traté de buscar todo el día qué podía hacer para decirle a esa niña que esa preocupación era común, en muchas personas”.
Inspirada en el proyecto homónimo de Candy Chang, quien después de perder a un ser querido comenzó a invitar a personas a que intervinieran paredes expresando qué querían hacer antes de morir ella lo reinterpretó para enfocarlo hacia el público femenino y llevó las mamparas a diferentes escuelas de la ciudad.
El resultado mostró algunas tendencias de acuerdo a cada plantel, por ejemplo en la UANE, mencionó “están muy interesadas en el deporte, muy preocupadas por lo que está pasando y a ellas les caló que había que podía truncar sus sueños, que no era solamente que no tuvieran la motivación, sino que era algo externo”.
“Llevamos otra mampara a la secundaria 6”, continuó, “ahí como que ellas tenían muchas ganas de luchas. Casi todos los mensajes son de defender su cuerpo, muchas personas quieren estudiar para ser forenses, quieren ser militares, futbolistas, beisbolistas y están preocupadas por ayudar a sus mamás, quieren ganar dinero para ayudar a sus mamás”.
Sobre la experiencia en la Secundaria no. 5, ubicada en La Minita, mencionó que además de una tendencia a querer hacer carrera como policías, ministeriales o criminólogas, encontró a un par de chicas que querían dedicarse a las letras.
“Por ejemplo una niña puso que mi meta es hacer cuatro libros y por acá pusieron amaría locamente poder escribir un libro que al leerlo te hiciera sentir bien”, leyó Gómez.
Una de estas mamparas también llegó a Universidad Carolina, cuyas alumnas aspiran a cosas como obtener posgrados, viajar o la maternidad, y recalcó cómo esto recibió una réplica el pasado lunes con otro espacio con la leyenda “Te doy mi palabra” .
Durante una semana estarán en exhibición estas mamparas, junto a otra más titulada “Me comprometo” en la que los asistentes al MAG podrán sumarse con un compromiso personal para mejorar nuestra sociedad.