I. CUESTA ARRIBA
Usted está aquí
I. CUESTA ARRIBA
I. CUESTA ARRIBA
Un buen número de aspirantes independientes están a un paso de convertirse en candidatos, y con esto también entrarle, primero, a la campaña y después a la elección del 4 de junio próximo. El Instituto Electoral, de Gabriela de León, les está entregando las constancias por haber entregado las firmas, como ya sucedió con Javier Guerrero. Sin embargo el futuro no es nada halagador: los independientes se enfrentarán en campaña -otra vez- a la falta de recursos económicos públicos, y también a un escaso número de spots. Es decir, van a ir cuesta arriba, y en desventaja con los candidatos que estarán apoyados por un partido político.
II. RESCATAR
El Ayuntamiento de Saltillo tiene 15 días para presentar un plan para recuperar la Ciclovía. La Comisión de Derechos Humanos, de Xavier Díez, recibió la notificación de que el Municipio aceptó la recomendación por descuidar este espacio y no hacerle caso a la Ley de Movilidad. El caso es que empieza a correr el plazo para subsanar. Triunfo para Alejandro Dávila.
III. LLEGÓ
Se concretó la llegada de Hilda Flores Escalera, senadora por Coahuila, al Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI). Estuvo muy arropada por la clase política coahuilense: allá se vio al candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Riquelme, su compañero el senador Tereso Medina, la presidenta del PRI Coahuila, Verónica Martínez, el exgobernador Eliseo Mendoza, también Alejandro Gutiérrez, además de algunos candidatos a diputaciones locales. Enrique Ochoa se encargó de tomarle la protesta a Hilda, quien agradeció el trabajo de su antecesora Diva Gastélum.
IV. COMISIONADO
Nadie sabe en qué ha terminado la selección de un nuevo comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), para sustituir a Teresa Berlanga. Se supone que el Congreso Estatal debe de lanzar la convocatoria. Teresa ya es candidata y en el Consejo General del ICAI siguen sin tener sustituto.
V. REVERSA
En donde metieron primero freno de mano y después reversa fue en la Procuraduría General de Justicia, de Homero Ramos. Resulta que fueron hasta las oficinas de la PGJE del Centro Metropolitano los exfuncionarios afectados por el llamado “coahuilazo”, a quienes se les relacionó con la delincuencia organizada y cinco años después están exonerados –y sin siquiera un “usted disculpe”. Un despistado funcionario de la ‘Procu’ filtró a medios que estos exfuncionarios no serían reinstalados, cosa que es contraria a lo que había mencionado el gobernador Rubén Moreira, quien había prometido diálogo. Pues la PGJE ha tenido que cambiar su versión y también quiere diálogo, para empezar.
VI. AUMENTAR CASTIGOS
Que el ICAI, de Homero Flores, va a proponerle al Instituto Electoral, de Gabriela de León, que las sanciones contra los partidos políticos opacos sean menos light y más creíbles. A los consejeros electorales apenas les alcanzó para hacerles un apercibimiento público a los partidos que no han cumplido con la transparencia.
VII. FALLO
Tras el histórico fallo judicial que detuvo el proceso electoral en Jurisprudencia, lo que todo mundo se pregunta es, ¿quién o quiénes fueron los “brillantes abogados” encargados de redactar la convocatoria a elecciones, que un juez federal consideró ilegal? O, en otras palabras, quién diseñó el proceso electoral que Raúl Garza Serna, profesor de la propia Facultad, -con amparo en mano- calificó de “golpe de estado”. Los enterados de las grilla interna en Juris dicen que si a alguien hay que cargarle las culpas es a Baltazar Guerrero García, quien ha sido uno de los más activos desde el principio del “movimiento naranja” que provocó la caída de Luis Efrén Ríos.
VIII. LOS “PLÁTANOS”
Incluso ese movimiento en el que –dicen- estuvo involucrado Baltazar Guerrero, pretendió imponer como sucesor de Luis Efrén, a Francisco Yáñez Armijo. Hay versiones de que existe una grabación en la cual el profesor Guerrero asegura que nadie debería asombrarse de lo ocurrido, porque las convocatorias a elecciones en Juris “siempre han sido ilegales”. Lo bueno es que son abogados, por supuesto.
IX. SE QUIERE IR
Quien ya se quiere ir de la gerencia del Fovissste es Mario Alberto Domínguez –para mayores señas, exdirector de la Escuela Normal que puso a esta institución en el ojo del huracán por llevar strippers a un evento-. Cuando se levantó la polémica por las cifras del PRI en la votación interna, fue de los funcionarios que estuvieron haciendo comentarios poco afortunados. No hay otra explicación sobre sus dichos, sólo que es del grupo de tricolores que todavía están inconformes, y que poco a poco se irán replegando. Además, Mario tiene mucha cercanía con el aspirante lagunero que se salió del PRI.
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx