I. ADIÓS, DON JOAQUÍN
Usted está aquí
I. ADIÓS, DON JOAQUÍN
I. ADIÓS, DON JOAQUÍN
El mundo político, empresarial, religioso y la comunidad saltillense en general amanecieron ayer con la noticia de la partida de una de las figuras icónicas de Saltillo: don Joaquín Arizpe de la Maza, quien falleció por la madrugada a los 96 años de edad, a solamente dos meses de cumplir sus 97. Los representantes de todos los sectores se congregaron en las Capillas Renacimiento, donde fue velado el cuerpo de quien fuera pieza clave en el desarrollo de la región y hombre con gran sentido humano, compromiso social y filantrópico. En paz descanse.
II. LIBRO
Al que reportaron en Matamoros, Coahuila fue a Armando Guadiana. El empresario acompañó al periodista Álvaro Delgado en la presentación de su libro “El Amasiato”, obra que relata los acuerdos políticos del PRI y del PAN. Cuentan que Delgado se fue duro y a la cabeza contra los dos candidatos laguneros, insistiendo en que tienen acuerdos con miras a la próxima elección en Coahuila.
III. ESTIRA Y…
Donde están con el estira y afloja para la selección del padrino de la generación que saldrá en el 150 aniversario de su fundación, es en el Ateneo Fuente. Lo que menos quieren los organizadores es que el asunto se politice, por eso, a un grupo no le cuadra que uno de los propuestos para apadrinar a la institución en esa importante fecha sea el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, egresado de la institución ateneísta, fundada el 1 de noviembre de 1867. Además, dicen, no saben cómo reaccionarían en Palacio Rosa. Ahí la dejamos.
IV. CAMPAÑA
Y ahí cerca, sin salir de terrenos de la UAdeC, anote que entre grupos de maestros y alumnos de la Facultad de Jurisprudencia, el exalcalde y exdelegado del IMSS, Carlos de la Peña Ramos, anda muy activo haciendo “campaña” en favor de un aspirante independiente a la Gubernatura, a quien considera la mejor opción para dirigir los destinos de la entidad. Algunos ven con buenos ojos esto, pero otros, de plano, le dicen que si sabe contar, no cuente con ellos.
V. INTERÉS I
Dicen que en el cuartel general del PRD en la CDMX le abrieron las puertas a una alianza con Andrés Manuel López Obrador porque han visto cómo, por ejemplo en Coahuila, comienza a verse el trabajo de estructura –aunque usted no lo crea– del partido de AMLO. Morena y sus simpatizantes han dado muestras de arrastre en las plazas principales de varias ciudades del Estado cuando “El Peje” visita Coahuila, por ejemplo, en la Plaza de Armas de Saltillo, donde los morenos aglomeraron hasta cuatro mil personas.
VI . INTERÉS II
Pero como dice la sapiencia de Juan Pueblo: “El interés tiene pies” o lo que es lo mismo, Mary Telma Guajardo “no la brinca sin huarache”, otra causa de abrir la posibilidad de una alianza, aunque sea de facto, con AMLO, es ver si a las alforjas perredistas llegan algunos votos más, pues a como está el Sol Azteca en el Estado, ni a sombrerazos va a alcanzar el 3 por ciento y, por ende, tienen el riesgo de perder no el registro, porque es partido nacional, pero sí sus prerrogativas en el Estado.
VII. PREOCUPACIÓN
Que muy preocupados se encuentran personajes muy cercanos a Isidro López, porque durante el proceso donde se eligió a Guillermo Anaya, a algunos se les pasó la mano con la mentada “guerra sucia” contra el lagunero. Otro dato es que ciertos “isidristas” ya comienzan a hacer migas con el equipo de Memo.
VIII. CLOACA
Cuentan que en una dependencia de suma relevancia en el Gobierno de Coahuila está por reventar un nuevo caso del calibre de las multimentadas “empresas fantasma”. Los que platican acerca de eso prometen que será un tema del que, incluso, se hable a nivel nacional. Es cuestión de semanas para que explote la bomba, dicen, aunque ya veremos si esto no termina en una de esas palomitas que truenan en Nochebuena.
IX. CONFLICTOS
Donde sigue el pataleo es en la Región Centro de Coahuila, para mayores señas en Monclova. En la Capital del Acero, el alcalde Gerardo García insiste en imponer a su gallo, pero se está topando con el hecho de que los anayistas se siguen aferrando a que sea el doctor Mario Dávila. El fin de semana, en encerrona, dicen que hasta mentadas de madre salieron a relucir, incluso, advertencias de que el “Gallo de Acero” daría su apoyo a otro candidato a la Gubernatura si su “Golden Boy” versión monclovense no es el abanderado a la Alcaldía.
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN