Usted está aquí
Huyen de su pueblo tras 3 días asediados por pistoleros
GUERRERO.- A raíz de los ataques armados que sufrieron desde el jueves de la semana pasada los habitantes de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Tlacotepec, Guerrero, al menos 15 personas: 5 mujeres y 10 niños fueron obligados a desplazarse de ese pueblo y desde el lunes se encuentran refugiados en un pueblo de la zona Centro.
Laura González, una de las cinco mujeres, denunció que la presencia de los militares y los policías en su pueblo no son garantía de seguridad porque Juan Castillo Gómez, “El Teniente”, quien encabeza al grupo armado, de entre unos 300 integrantes, que los ha venido hostilizando desde hace cuatro años, sigue en Tejamanil, un pueblo cercano a Pueblo Viejo y que las fuerzas federales y estatales “no van por él”.
Dijo que desde la mañana del domingo, cuando llegaron los militares y los policías estatales instalaron sus campamentos en el pueblo de donde no salen y que sus acciones se han reducido a cuidar a los habitantes, pero no a perseguir a los agresores quienes sólo se replegaron a un pueblo vecino.
Laura González narró que ella y otras cuatro mujeres, así como 10 niños, aprovecharon la presencia de los soldados y los policías para abandonar Pueblo Viejo.
Detalló que durante toda una noche y medio día caminaron por los cerros huyendo de la violencia que los mantuvo asolados durante tres días. Aseguró que desde la una de la tarde del jueves que llegaron los integrantes del grupo armado a los alrededores de Pueblo Viejo hubo varios tiroteos y que muchos de los habitantes huyeron a los cerros y que aún no se sabe qué fue de ellos.
Demandó al Gobierno que envíe más efectivos del Ejército y policías estatales para que busquen en los cerros a las personas que se encuentran desaparecidas o escondidas.
Doña Laura González, dijo que ella, las 4 mujeres y 10 de sus hijos ya no piensan regresar hasta que haya garantías de seguridad.