Huracán "Otto" toca tierra en Nicaragua

Usted está aquí

Huracán "Otto" toca tierra en Nicaragua

otografía cedida por Erick Morales de ciudadanos en una escuela improvisada como albergue antes de la llegada del huracán Otto, en el municipio de San Juan de Nicaragua. Foto: EFE
Nicaragua declaró hoy estado de emergencia nacional para atender las "consecuencias imprevisibles" del impacto del huracán, informó una fuente oficial.

El huracán "Otto", de categoría 2, impactó hoy al mediodía en la costa del Caribe Sur de Nicaragua, y se desplazaba hacia Costa Rica en dirección al océano Pacífico, informaron las autoridades meteorológicas.

Nicaragua declaró hoy estado de emergencia nacional para atender las "consecuencias imprevisibles" del impacto del huracán, informó una fuente oficial.

Las "multiamenazas" afectan a la región por ser una zona muy vulnerable y "tenemos que aprender a enfrentar los desafíos", declaró la portavoz oficial, Rosario Murillo, en relación a que el país también fue afectado hoy por un terremoto de magnitud 7,2 que en principio no dejó daños ni víctimas.

"Otto" tocó tierra al sur de la ciudad costera nicaragüense de Bluefields (destruida en 1988 por el huracán "Juana") y el sector de Punta Gorda, próximo a la frontera con Costa Rica, con vientos de 165 kilómetros por horas y rachas de 195 kilómetros por hora.

Unas 10,000 personas fueron evacuadas en el Caribe y la ruta del huracán, que continúa su trayectoria hacia el oeste paralelo al río San Juan, hacia territorio de Costa Rica, de acuerdo al reporte oficial.

En Costa Rica, "Otto" dejó unas 4,000 personas evacuadas y miles de damnificados, así como 23 comunidades aisladas.

No se ha informado de daños ni víctimas en ninguno de los dos países, que se encuentran en alerta máxima desde el fin de semana. El huracán dejó tres muertos en Panamá, donde no llegó a tocar tierra, pero provocó fuertes lluvias y vientos que causaron cuantiosos daños.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dio una conferencia de prensa en la que llamó a la población a no bajar la guardia. Debido a la emergencia, el Gobierno decretó asueto este jueves y viernes en las instituciones públicas.

Según dijo el director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, en las próximas horas "Otto" se convertirá en tormenta tropical e ingresará a territorio costarricense en el atardecer del jueves a una velocidad de 14 kilómetros por hora.

Por esa razón, el Gobierno amplió la alerta roja declarada para varias comunidades del país a la norteña provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ofreció a su colega de Costa Rica dos helicópteros para atender la emergencia. Estados Unidos también ofreció apoyo logístico, según dijo Solís.

De acuerdo a las proyecciones, el meteoro llegará al Pacífico este viernes.