Huracán Genevieve rozará la península de Baja California como categoría 3, hoy miércoles por la noche

Usted está aquí

Huracán Genevieve rozará la península de Baja California como categoría 3, hoy miércoles por la noche

El rumbo de la tormenta ha variado ligeramente y ahora se desplaza en dirección noroeste, acechando a la Península de Baja California. Foto: Tomada de Internet
El rumbo de la tormenta ha variado ligeramente y ahora se desplaza en dirección noroeste, acechando a la Península de Baja California

Autoridades en Baja California Sur anunciaron que se encuentran en la fase de monitoreo del huracán Genevieve de categoría 3, que se desplaza en el Pacífico Mexicano, y se alistan los planes preventivos, que incluye la habilitación de albergues. 

Eric Santillán, titular de Protección Civil de Los Cabos, informó que el huracán continúa su desplazamiento en el Pacífico y se prevé que sus primeros efectos se registren en la región sur del estado a partir de este miércoles y hasta el jueves.

Agregó que aunque no mantiene una trayectoria directa hacia la entidad, sí se aproximaría y dejaría lluvias fuertes durante los próximos días. 

Por lo anterior --dijo-- el Consejo Municipal de Protección Civil ya se instaló y sesionó, y se acordó iniciar con los protocolos de habilitación de albergues, que en una primera etapa podrían abrirse 19. 

“Estamos con la logística respecto a la instalación de refugios, estamos trabajando con las delegaciones, para darle esa tranquilidad y certeza a la ciudadanía que se encuentra en zona de riesgo”, expuso. 

El rumbo de la tormenta ha variado ligeramente y ahora se desplaza en dirección noroeste, acechando a la Península de Baja California. Aunque se espera que no toque tierra en el país, las bandas nubosas del huracán se adentrarán en el occidente de México generando severas precipitaciones, vientos intensos y oleaje peligroso.

“[Provoca] lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Rachas de viento de 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán y Guerrero. Además de rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Jalisco y Oaxaca”, alertó el organismo meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según las predicciones, en las próximas horas el fenómeno dejará también precipitaciones puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur.

Hasta el momento, Genevieve registra vientos máximos sostenidos de 185 km/h, con algunas ráfagas más fuertes de 220 km/h. Se espera que a lo largo de la mañana aumente aún más su fuerza y se convierta en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.