Huracán 'ETA' se degrada a tormenta tropical; advierten por inundaciones en Centroamérica
Usted está aquí
Huracán 'ETA' se degrada a tormenta tropical; advierten por inundaciones en Centroamérica
El huracán Eta, que tocó tierra en Nicaragua este martes con categoría 4, se debilitó a tormenta tropical, pero se espera que aún cause problemas en zonas de Centroamérica antes de salir hacia el Caribe nuevamente.
El huracán Eta, que golpeó con fuerza la región caribeña de Nicaragua y Honduras causando la muerte de tres personas, avanza este miércoles ya degradado a tormenta tropical hacia el interior del territorio nicaragüense con vientos máximos de 95 km/h.
La tormenta, aún con potencial de generar lluvias e inundaciones, alcanzó el triángulo minero, en la región del caribe norte de Nicaragua, en la madrugada del miércoles con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas más altas, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
De acuerdo con los informes, los vientos sostenidos del fenómeno alcanzan los 110 km/h y está moviéndose al oeste, a una velocidad de 13 km/h, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (Miami).
Las autoridades de Guatemala pronostican que cuando el fenómeno entre a este país llegará como Depresión Tropical, “sin embargo, los nublados y las lluvias seguirán abundantes principalmente en regiones del norte”, dice en un nuevo informe el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.
“Se estima que Eta se degrade rápidamente a Depresión Tropical durante este día o jueves 5, en su tránsito por Nicaragua y Honduras”, sostiene el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.
En este país, las autoridades que se mantienen alerta desde el fin de semana de Eta, indican que ésta generará vientos y lluvia moderada a ocasionalmente fuerte en el territorio nacional.
“Durante el miércoles comenzaría a influenciar con lluvias y chubascos más organizados, principalmente, sobre la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica y zona oriental, con características tipo temporal”, agregan en un nuevo reporte meteorológico salvadoreño.