Hunden testigos a exsecretario técnico de la Sectur Sinaloa

Usted está aquí

Hunden testigos a exsecretario técnico de la Sectur Sinaloa

Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Sectur Sinaloa | Foto: Especial
El juicio, que continuará mañana martes con las entrevistas de dos testigos de la Fiscalía General del Estado y los ocho que reservó la defensa, tuvo una duración de siete horas

Los testimonios de siete personas e irregularidades en 41 pólizas de cheque señalaron como responsable al ex secretario técnico de la Sectur Sinaloa, Luis Ángel Pineda Ochoa, de desviar recursos públicos durante la primera jornada del juicio oral en su contra.

El juicio, que continuará mañana martes con las entrevistas de dos testigos de la Fiscalía General del Estado y los ocho que reservó la defensa, tuvo una duración de siete horas en el Centro de Justicia Penal y Oral de la zona Centro de Sinaloa.

A Ochoa Pineda se le acusa de haber gestionado y autorizado el pago por campañas publicitarias internacionales inexistentes por más de 8.6 millones de pesos en el último semestre de 2016.

Por si fuera poco, la Fiscalía mostró pruebas de que 13 de los 41 cheques que liberó Pineda Ochoa para ese tema, fueron cobrados por su hermana, su esposa, una de sus hijas, y uno de sus cuñados.

Foto: Noroeste

Hoy atestiguó un agente del Ministerio Público que probó que el Gobierno del Estado y la Sectur Sinaloa no tenía ningún vínculo comercial ni administrativo con una empresa estadounidense, LMT Vacstione, y otra canadiense, CamWest, a las que se les pagaron los más de 8.6 millones de pesos a través de 41 cheques.

También atestiguó un Policía Investigador que confirmó los nombres de sus familiares que aparecen en las cuentas bancarias a las que se depositaron algunos cheques.

También participaron cuatro empleadas de la Auditoría Superior del Estado que desmenuzaron las irregularidades evidentes en las pólizas de cheque.

Las funcionarias, que realizaron la revisión y avalaron con su experiencia que se cometieron una serie de irregularidades, identificaron que las pólizas carecían de un programa contable, que se habían escrito a máquina de escribir, que no tenía firmas ni conceptos.

Además había faltante de contratos y documentos de proceso de licitación en el resto de los documentales y aunque había facturas americanas y canadienses, había evidencia de que se habían realizado los cobros en efectivo y no por la institución que se había ordenado el pago.

El primer testigo que sentó la Fiscalía fue el ex subordinado de Pineda Ochoa, José Luis Martínez Romero, quien fungió como jefe del departamento de enlace administrativo de la Sectur.

En su testimonio acusó que Pineda Ochoa le ordenó firmar las pólizas de cheque, a pesar de que no tenían los documentos necesarios.

También reveló que asistió a una reunión con un contador externo para solucionar ese problema una vez que se conoció la irregularidad y que desde Gobierno del Estado ya tenían conocimiento de que los cheques los habían cobrado los familiares de Pineda Ochoa.

Martínez Romero también reveló que Rafael Lizárraga Favela, quien fue titular de la Sectur, se había reunido y que Pineda Ochoa le confirmó que había tomado ese dinero, por "órdenes superiores".

Lizárraga Favela acudió hoy entre los 10 testigos llamados a declarar, sin embargo por cuestión de tiempo su testimonio se conocerá hasta mañana.

La audiencia de juicio oral continuará mañana desde las 09:00 horas en la Sala A del Centro de Justicia.