Usted está aquí

Humor presidencial

Y ¿con qué ánimo se despertó hoy, querido lector, lectora? ¿Bueno? ¿Malo? ¿Regular? ¿Cómo le va en su entidad? 

La pregunta se la hago luego de leer las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Tianguis Turístico 2016, en Guadalajara, Jalisco (¡qué bueno que ahora no fue Acapulco!, allá las cosas están de un humor, perdón, color hormiga). 

Ante los representantes del ramo turístico, el Presidente describió cómo ve el País. 

—Sé que a veces pueden decir y, leyendo algunas notas, columnas (¡ouch!) y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: “es que no hay buen humor; el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”… pero déjenme decirles que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando en distintos ámbitos. 

Eureka. 

El mensaje nos llega unos pocos días después de que el New York Times le dedicara la portada a México, refiriéndose a las trabas del GIEI para avanzar en la investigación en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Llega también cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos avala el trabajo hecho por estos expertos y pide al gobierno mexicano tome en cuenta el informe presentado. 

El llamado a ver las cosas con mejor humor nos llega cuando en Acapulco y Tamaulipas se registraron enfrentamientos entre elementos policiacos federales y grupos de la delincuencia organizada. Cuando en Veracruz siguen desaparecidos los jóvenes en Papantla y Tierra Blanca. Cuando desde el Senado, la dupla PRI-Partido Verde pone freno para avanzar en la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Qué descubrimiento: todo es cuestión de humor y no de realidad (otra vez). 

No conocemos, y no conoceremos aún, una parte del trabajo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que ayer cumplió 19 meses. 

Ayer, Ángela Buitrago y Francisco Cox comentaron que, aunque se reunieron con todos los presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 y estas entrevistas están grabadas y transcritas… no son públicas. Ni la Procuraduría General de la República tendrá acceso a estas declaraciones porque es un contenido que protegen las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una práctica internacional. 

En el material que tienen están declaraciones, por ejemplo, de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales de la desaparición quien sí habló con los integrantes del GIEI; pero se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público. 

Lo único que adelantaron es que Abarca reiteró que después del informe, su esposa María de los Ángeles Pineda se retiró a cenar tacos, luego a su casa y preguntó al jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, qué era lo que pasaba, y él respondió que no sucedía nada. 

Ahora que finaliza su periodo de trabajo, toda la información obtenida por los expertos será entregada a la CIDH, que es el organismo que lo creó, para que esté bajo su resguardo. 

Ayer, Claudia Paz y Paz se refirió a las declaraciones de los presuntos responsables y los casos de tortura: 

—Si los cinco imputados hubieran sido presentados en las primeras 24 o 48 horas ante un juez, para valorar si sufrieron tortura, me pregunto si la versión del basurero hubiera llegado hasta donde llegó. 

Hasta ayer reaccionó la CNDH, la cual informó que ellos tienen 47 expedientes sobre casos de tortura de detenidos por esta desaparición. Hasta ahora. 

Él lo promete: 
—Vemos con apertura la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas de cara a la elección presidencial de 2018. No hemos tenido una sola plática con el PRD para hablar del 2018, nos hemos limitado a 2016, por lo menos que los resultados de este año van a ser referentes: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

  Twitter:@kdartigues