'Confesiones de una booktuber': Humor negro, gordura y popularidad

Usted está aquí

'Confesiones de una booktuber': Humor negro, gordura y popularidad

Estereotipos. Venus, la protagonista de esta historia, se enfrenta a los parámetros que existen para gustarle a la gente. Foto: Marco Medina
La novela juvenil de Esther García cuenta la historia de una chica con obesidad en busca de fama, en un cambio de tonalidad muy distinto para la autora

Venus es una adolescente con sobrepeso. En su familia y en su escuela le hacen bullying por gorda, aunque ella ama comer. Un buen pozole, tostadas, carne asada y por supuesto galletas, panes y donas la satisfacen diario, al igual que una buena lectura.

Venus también desea dejar atrás la miseria que la hacen sentir por su gordura y para ello desarrolla un plan con su mejor amiga: Convertirse en una booktuber, una celebridad de las redes sociales capaz de convertir el placer de la lectura en un atractivo para su persona.

“Confesiones de una booktuber” de Esther García se aleja de los tonos más serios y dramáticos que sus pasados textos tuvieron, aunque sigue abordando los temas de la feminidad, los roles de género y, en particular, los estereotipos de belleza, con un humor negro recién explorado con su pluma.

“Con este libro empecé a incursionar en literatura juvenil”, explicó en entrevista para VANGUARDIA la autora, “ganó el Premio Nacional de Literatura FeNal Norma 2018. La Feria del Libro de León siempre convoca año con año, y está aliado junto a la editorial Norma, para premiar libros de literatura juvenil”.

“Participamos 39 trabajos y este salió ganador. Es acerca de Venus, una chica con sobrepeso. Este libro también aborda los estereotipos, en cuanto a lo que se debe esperar de una chica en especial cuando es una adolescente”, agregó, “de que debes de ser bonita, delgada, que debes cumplir ciertos parámetros para gustarle a la gente y por ende ser como una triunfadora en la vida y Venus es todo lo contrario. Es una chica gordita, es la nerd del salón. Sufre bullying en la escuela debido a su gordura y ella piensa en la manera en que todos se vuelven virales en las redes, al hacer cualquier cosita ya tienes tus 15 minutos de fama”.

Esther fue ganadora del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada en 2017 con su poemario “Mam? es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas”, en el cual exploró el lado oscuro de la maternidad, con versos crudos y oscuros.

Foto: Marco Medina

“Este libro tiene un tono diferente porque siempre trabajado con tonos más dramáticos, más serios y este es más relajado, más de risa, mucho humor negro. Trae muchísimas referencias a la cultura pop juvenil actual”, comentó.

“Fue un proceso diferente. Hace muchísimo que no hacía narrativa, desde mi primer libro que fue con lo que inicié, hace diez años, que me gané el Criaturas de la Noche con Las Tijeras de Atropos. Siempre estoy escribiendo y tengo constantemente textos que digo, bueno, a lo mejor trabajándolo y puliéndolo puedo sacarlo. Mucha gente cree que porque ya tienes trayectoria todo lo que escribes es bueno, pero a veces no y vuelves a leer cosas que ya escribiste y te preguntas porqué lo hiciste”, agregó.

Nos contó que la idea de este libro surgió de un seminario a cargo del escritor Julián Herbert, quien les pedía una cuartilla semanal para publicación. En este espacio ella creó el texto “Nadie quiere a una poeta gorda”, que fue muy bien recibido.

“Era trabajar algo contrario a lo que tú siempre haz hecho y yo decía bueno, el humor, porque muchos me decían que no tenía humor y que siempre hago cosas muy oscuras. Ese texto causó mucha risa y vi que era una semillita de algo más grande. Me puse a releerlo y me gustó y ya solo fue cuestión de darle más estructura, trabajar el arco narrativo y los personajes”, expresó.

Este libro tiene un tono diferente porque siempre trabajado con tonos más dramáticos, más serios y este es más relajado, más de risa, mucho humor negro. Trae muchísimas referencias a la cultura pop juvenil actual".
Esther García, escritora.

Comentó que los temas de la feminidad y la maternidad que tratas en sus poemas han sido abordados con seriedad por otras mujeres, pero que desea verlo desde una perspectiva diferente.

“A veces quisiera hacerlo un poco más cínico, sarcástico, y creo que es un cambio que se va a ir dando paulatinamente”, aseguró, “también por las cosas que suceden en la vida empiezas a ver todo de otra manera y creo que sí podría ser otra etapa en cuanto a mi producción literaria. Llevo ya mucho tiempo escribiendo y sí representa un cambio de facetas, de tonos, puntos de vista tanto poéticos como narrativos”.

“Cada libro tiene su ánimo, su espíritu propio y creo que en la narrativa sí soy más de humor negro, más sarcástica”.

“Confesiones de una booktuber” fue lanzado en la Feria Nacional del Libro en marzo pasadoy llegará a librerías Gandhi, Sótano y Péndulo en septiembre próximo. Además, a través de la Editorial Norma se distribuirá a nivel secundaria en todo el país en un programa de lecturas que se realiza mes con mes.