Usted está aquí
Humberto Moreira queda libre; niega lavar dinero
Humberto Moreira Valdés salió ayer bajo libertad condicional de la cárcel de Soto del Real, en Madrid; durante su audiencia con la justicia negó haber “lavado” dinero y tener nexos con el narcotráfico.
El juez Santiago Pedraz acordó la libertad del exgobernador de Coahuila. Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, la defensa legal de Moreira, encabezada por Manuel Ollé y Ulrich Richter, mostró que los ingresos del coahuilense por casi 200 mil euros (cuatro millones de pesos) se derivaron de dividendos obtenidos en sus empresas Unipolares y Espectaculares del Norte SA de CV y Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio SA de CV.
Estos recursos iban destinados para la subsistencia del exgobernador de Coahuila y su familia.
Durante la comparecencia, según el testimonio del abogado Ollé, Moreira respondió que él no entregó dinero para que fuera blanqueado por los empresarios Rolando y Raúl González Treviño.
Además sostuvo que nunca tuvo nexos con Los Zetas, a quienes se refirió como “gentuza”, ya que responsabilizó de la muerte de su hijo Eduardo.
El exlíder del PRI nacional deberá estar en España, ya que se le retuvo su pasaporte. Un par de horas después, Moreira dejó la cárcel. A la puerta lo esperaba su familia.
“Estoy muy contento de haber salido (…) fue una experiencia para la vida”, afirmó el exmandatario coahuilense.
A la par, afirmó que tiene pensado mantenerse en España para continuar con sus estudios.