Usted está aquí
Humberto Moreira está con los reos más peligrosos
México y Madrid. Tras año y medio de ser investigado por la fiscalía anticorrupción española, el ex dirigente priista Humberto Moreira se encuentra detenido en la prisión de Soto del Real, exclusiva para gente de muy alta peligrosidad.
El ex gobernador de Coahuila está en esa cárcel desde el viernes pasado junto a la “crema y nata de lo que viene siendo el terrorismo, el peculado y el blanqueo de dinero”, ante el temor de fuga que existe en dicho país.
En dicho centro penitenciario también se encuentra el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, acusado de blanqueo de capitales; en el lugar estuvo detenido en 1997 Pablo Chapa Bezanilla, ex subprocurador General de la República en los casos Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, quien fue extraditado ese mismo año a México.
Será el próximo viernes cuando se realice la comparecencia de Moreira con el juez Santiago Pedraz, titular número uno del juzgado de la Audiencia Nacional, quien definirá la permanencia en prisión del ex dirigente priista.
Ante este escenario, la defensa del político, a cargo de Manuel Ollé, trabaja ya para solicitar el arraigo provisional durante la investigación y el desahogo de pruebas o, en su defecto, la libertad bajo fianza, ya que “lo que quiere Moreira ahora es que lo saquen de la cárcel”.
En tanto, funcionarios judiciales señalaron que la Fiscalía volverá a pedir el viernes que se mantenga a Moreira en prisión y sin derecho a fianza por riesgo de fuga y posible destrucción de pruebas.
De acuerdo con la corresponsal de Radio Fórmula en Madrid, en el espacio de Joaquín López-Dóriga, Claudia Luna Palencia, Manuel Ollé es un joven abogado de 38 años experto en el tema, “uno de los grandes tiburones en materia del derecho penal”, muy acostumbrado a defender y ganar casos precisamente muy complicados en todo lo que tiene que ver con defraudación, lavado de dinero y delitos “no muy claros”.
Agregó que el abogado del ex gobernador aseguró que la investigación se encuentra en secreto de sumario, por lo que existirán una serie de restricciones y la información será difundida mediante comunicados de prensa, con el fin de evitar que se hagan especulaciones.
Luna Palencia recordó que desde su ingreso al país en 2013, Moreira realizó la apertura de tres cuentas bancarias en Barcelona para recibir transferencias de dinero desde México, las cuales se mantienen bajo investigación desde 2014.
Por lo que al ser investigado por año y medio, durante estas 72 horas previas a su comparecencia, la Audiencia Nacional presentará informes periciales, escuchas telefónicas, estados de cuenta bancarios, estados corrientes y transferencias bancarias.
Humberto Moreira es acusado de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho, por lo que para la justicia de España puede alcanzar hasta 30 años de prisión y cinco más por organización criminal.
Según funcionarios judiciales, hasta el momento la Audiencia Nacional no ha recibido ninguna petición de extradición “ni el más mínimo guiño”, aunque el gobierno de España espera “colaboración” por parte de México.
Además estimaron que el proceso judicial que enfrenta el priista en España será largo, por lo que el juicio en España pudiera prolongarse hasta finales de 2017.
Conforme transcurren los días se van conociendo más detalles del llamado caso Moreira. Por ejemplo, se supo que en el momento de su detención, el ex líder nacional del PRI dio la lista de tres abogados “pesos pesados” para que acudieran a defenderlo de inmediato, tras ser arrestado el pasado viernes en el control de pasaportes del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Moreira arribó a España en un avión de Aeroméxico, procedente de la Ciudad de México; viajó en clase business e iba acompañado de una mujer.
Pasajeros que coincidieron con el político en el vuelo contaron a MILENIO que el priista fue el único de esa zona del avión que no durmió en las casi 12 horas que duró el vuelo México-Madrid.
“DELITOS EVIDENTES”
El ganadero y empresario minero Armando Guadiana Tijerina hizo un llamado a los líderes de la oposición en Coahuila a denunciar a Humberto Moreira por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, y dejar de lado las declaraciones mediáticas.
“Se han ocupado solamente de declaraciones mediáticas, sin presentar denuncias por los delitos evidentes, como operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho, asociación delictuosa y demás que resulten contra de los hermanos Moreira”, aseguró Guadiana, quien exigió la renuncia del gobernador Rubén Moreira.