Hugo López-Gatell no le atina a ningún pronóstico: Miguel Ángel Riquelme Solís

Usted está aquí

Hugo López-Gatell no le atina a ningún pronóstico: Miguel Ángel Riquelme Solís

Foto: Especial
Lo que estamos haciendo nosotros es lo que vale “yo le tengo mucho más respeto al subcomité que define acciones, que al Subsecretario de Salud Federal”, dijo el gobernador de Coahuila

Torreón, Coahuila. - Sin meterse en los pronósticos del doctor Hugo López-Gatell, que no le ha atinado a ningún pronóstico, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el control de la epidemia está en nosotros, en manos de nadie más.

Lo que estamos haciendo nosotros es lo que vale “yo le tengo mucho más respeto al subcomité que define acciones, que a López-Gatell”, dijo textualmente el mandatario coahuilense.

La falta de confianza en el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, se deriva de que un día dice que sí es necesario el uso del cubrebocas y otro día dice que no, lo cual es una actitud irresponsable, consideró.

El funcionario federal un día pone el semáforo en rojo, pero si le hiciéramos caso y el semáforo estuviera en rojo en Coahuila, no tenderíamos la oportunidad ni de salir, nuevamente estaríamos en confinamiento.

Por parte del Gobierno del Estado, sería irresponsable no liberar la economía como se está haciendo, en forma paulatina, apuntó.

A nivel federal no hay una articulación en el ataque a la pandemia, cada Estado la está atendiendo a su lógica.

Riquelme Solís dijo que se ha tenido diferencias con funcionarios de salud del gobierno federal, porque no se sabe a ciencia cierta cuál es la lógica del semáforo, puesto que la información se les captura de una forma y de otra “nos paramos de vanos, echamos una o dos maromas y no pasa nada”, señaló.

Gatell no nos va a decir qué hacer con los meloneros, ni con la gente que vive de la actividad agroindustrial, no tampoco con la gente del mercado Alianza, ni con los mercados sobre ruedas.

Tenemos que seguir un método, cuidando la capacidad hospitalaria y de respuesta de un Estado como el nuestro, advirtió.

Todos debemos asumir nuestro compromiso y ser más responsables ante esta situación; el cumplimiento de los protocolos tanto en negocios como en reuniones familiares tendrán que ser más severos, pero se están estudiando.

Queda claro que, si hay equilibrio y control en el manejo de la epidemia, vamos a tener la temporada más más corta, por eso Coahuila tiene uno de los índices más bajos de letalidad, agregó

En la reunión con el Subcomité Covid-19 Región Laguna, llevada a cabo para dar seguimiento a las medidas establecidas y evaluar los resultados en la lucha contra la pandemia de Covid-19, dijo que los indicadores permiten seguir tomando decisiones propias.

En la Comarca Lagunera, el Subcomité está analizando los protocolos para continuar con la reactivación para salones de fiestas, canchas de fútbol, para la operación de músicos y la reapertura con un reglamento bien establecido para que las quintas puedan operar.

Esta semana en La Laguna se tuvo una fuerte actividad de inspección, lo que provocó la clausura de algunos establecimientos y la dispersión de eventos que intentaron hacerlos en formato masivo.

Indicó que en conjunto con el alcalde, Jorge Zermeño Infante, continuará trabajando para educar el ciudadano, al comercio y al propio gobierno para inspeccionar diariamente y con rigidez las normas sanitarias.

Por lo que respecta a la Región Sureste, dijo que la capacidad hospitalaria sigue siendo mayor, no obstante, la actividad laboral que se ha liberado en el sector automotriz.

Hugo López-Gatell. Foto: Especial

REGIONES

Informó que por ahora, la región norte no ha aumentado la liberación de actividades, aunque se siguen recibiendo protocolos para poder estudiar cuáles son las actividades que se puedan liberar en las próximas semanas, de acuerdo al número de contagios.

Igualmente, la Región Centro todavía no incrementa sus actividades, pero existe la posibilidad de que se la acerera retome actividades en las próximas semanas o meses.

Mencionó que Cuatrociénegas aunque se ha visto afectada la ausencia de visitantes, la gente ha sido muy precavida en su economía.

 La Región Laguna experimenta el mayor número de casos confirmados de Covid-19, con 4 mil 347, destacando una alta incidencia los municipios de Torreón y Francisco I. Madero.

El hospital recién inaugurado en Gómez Palacio, reconoció que viene a desahogar un poco la demanda hospitalaria en la comarca lagunera-.

La semana anterior, se tuvo una fuerte actividad de inspección y dispersión de eventos masivos, hay una gran coordinación con las autoridades municipales.