Usted está aquí
Huelga en pie a pesar de la JFCA
Roxana Cuevas, dirigente del SUTAUAAAN, expresó en entrevista, que la huelga de los maestros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, sigue en pie, esto pese al documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que desconocen este movimiento.
En ese documento, la JFCA lo señala como inválido por la falta de requisitos, como la mención de algunos domicilios de trabajo presentados en los pliegos petitorios en noviembre, por lo que la Junta declaró como improcedente el emplazamiento de la huelga y marca como medida el archivar el expediente.
El SUTAUAAAN tramitó un amparo ante la respuesta de la JFCA, dijo, Roxana Cuevas, quien señaló que la instancia está rebasando sus deberes y que no puede desconocer una huelga que ya se inició, cuando en su momento aceptó los pliegos petitorios.
Además destacó que la falta de mención exacta de los domicilios no es motivo para quitar validez a todos los trámites que se realizaron antes de que estallara el movimiento.
Comentó que el desconocer la huelga es un delito, ya que fue un trámite que se hizo de manera legal y está apegado al derecho constitucional, además de que si tratan de terminar el movimiento por medio de la violencia también es incurrir en una violación a la ley.
Señaló que la huelga seguirá hasta que se cumplan por completo los puntos marcados en el acuerdo colectivo de trabajo.
EN UN AMBIENTE TENSO
A pesar de que en el campamento de huelga del Sindicato de Trabajadores Unidos de la UAAAN salieron a la luz diferencias y dudas, integrantes del movimiento acordaron seguir en pie de lucha.
“No es un movimiento político, la huelga se declaró improcedente y no ilegal” declaró Roxana Flores, líder del Sindicato antes sus compañeros.
Entre cuestionamientos por parte de compañeros, maestros tomaron el micrófono frente a las instalaciones de la Universidad para externar sus dudas, las cuales fueron aclaradas.
“Si alguien decide que terminemos, estamos derrotados”, dijo otro de los integrantes del Sindicato al recordar a los integrantes que el movimiento debe permanecer con mayoría de maestros a su favor.
Durante la primera noche de campamento, la cual únicamente fue integrada por hombres, no se reportaron altercados. Miembros del Sindicato contaron con una carpa para protegerse del clima, además de realizar una fogata. Durante la mañana les fue repartido café caliente para calmar el frío.
Profesores informaron que estudiantes fueron informados explícitamente sobre la razón del movimiento en el cual les pidieron no tomar partido. “no es problema de ellos” resonó en la única bocina instalada en el campamento.