Usted está aquí
Huelga en la UAAAN es ilegal y sin fundamentos: Rubén Moreira
La huelga del Sindicato de Académicos de la Narro es ilegal y no tiene fundamento, dijo el gobernador Rubén Moreira, quien además hizo un llamado a las partes involucradas, para que no se pierda el año escolar de más de 5 mil estudiantes universitarios, la mayoría de otras entidades del país.
“Es una huelga ilegal, es una huelga que no tiene fundamento. Yo llamaría a las partes a no estropear el año escolar de los muchachos. Es una Universidad Nacional, y tengo la impresión de que la mayor parte de la comunidad no está a favor del paro”, dijo Rubén Moreira.
El Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN) colocó las banderas rojinegras de huelga a partir del 16 de febrero pasado, en los principales acceso al campus universitario localizado en Buenavista, en Saltillo.
“El rector (Jesús Valenzuela) tiene nuestro respaldo en lo que él nos pida, pero hay una autonomía, y ellos tienen que resolver a partir de esa autonomía y a partir de una conciencia de que son una Universidad Federal”, señaló el Gobernador de Coahuila.
El Gobierno Estatal estará, en todo caso, coadyuvando a la solución del conflicto, explicó Rubén Moreira.
También dio a conocer que al sostener una plática con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y también mencionó que la huelga es ilegal porque no tiene un fundamento legal.
Una de las demandas es la mejora del servicio médico, y el gobernador de Coahuila explicó que ese servicio es brindado por un sindicato magisterial, además el Gobierno Estatal puso empezó en su funcionamiento y se realizaron mesas de trabajo al respecto.
“Lo que a mi me llama la atención”, dijo Rubén Moreira, “es que para solucionar un problema, es que lo hubiere, no tienes por qué parar las labores de una comunidad escolar que tiene 5 mil muchachos y el 80 por ciento no son coahuilenses. Ellos están gastando y pueden perder su año escolar. Hay otros mecanismos legales para solucionar los problemas y en todo caso un diálogo”.
El Gobierno Estatal, al intervenir para solucionar el conflicto en el área que le corresponde, no han sido escuchados, explicó Rubén Moreira.