Usted está aquí
Hoy sale a la venta Barbie inspirada en Frida Kahlo
La Barbie inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo que tanta polémica generó en las pasadas semanas saldrá oficialmente al mercado este viernes.
En algunos lugares de preventa la muñeca se agotó en horas, pese a la protesta de familiares por los derechos de su imagen y la reciente aparición de una muñeca más parecida a Frida, pintada por un artista filipino.
Hace poco más de un mes, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer, Mattel, la multinacional de juguetes y casa matriz de Barbie, anunció que Frida estaría dentro de las 17 féminas inspiradoras de una colección especial.
La muñeca tiene 28 centímetros de altura, pelo negro, ojos color café, labios rojos, vellos en el entrecejo, falda azul, camisa negra y chal color carmín. Además, fue empacada en una caja con la marca Barbie, fotografías de la artista y una reseña de la obra "Las dos Fridas”.
La reacción de la sobrina nieta de Frida, Mara Romeo, y su hija Mara de Anda, herederas de la fallecida Isolda Pineda Kahlo, sobrina de la pintora, fue de total rechazo por no haber sido consultadas sobre el proyecto, el cual consideran contrario a la "imagen y la fuerza" de la artista. Además, consideran que la Barbie no representa bien a Frida Kahlo (1907-1954).
A las críticas se sumaron decenas de personas, entre ellas la actriz mexicana Salma Hayek, quien interpretó a Frida en el cine. La artista lamentó "el hecho de tener una Barbie de alguien que nunca trató de parecerse a nadie y fue muy original".
La atención se centró en el aparente conflicto mientras que Mattel siguió adelante con la distribución de la muñeca argumentando que su trato fue con Frida Kahlo Corporation (FKC), empresa que desde 2005 cuenta con los derechos cedidos por la propia Pineda Kahlo, y de la que Romeo y De Anda son accionistas.
"Ellas trataron de hacer un litigio mediático y no legal. Las muñecas salieron a la venta, la gente las compró y las recibió bien. Además, no está en duda que los registros y los títulos de marca de Frida Kahlo pertenecen a FKC", afirmó a dpa la portavoz de la compañía, Beatriz Alvarado.
Para Alvarado es importante tener claro "que se trata de una Barbie caracterizada como Frida Kahlo". "No es una muñeca Frida Kahlo sino una Barbie inspirada en la artista que sigue siendo un ícono para las mujeres del mundo incluso 64 años después de muerta", agregó.
Las muñecas se vendieron en pocos días en Estados Unidos y México, donde el miércoles la familia de Kahlo aseguró en un comunicado que "un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México decretó que FKC debe abstenerse de utilizar la marca Frida Kahlo”.
"Además deben abstenerse de cualquier acto tendiente a comercializar productos que cuenten con la marca e imagen de Frida Kahlo", indicó el breve texto compartido en Twitter por las mujeres que rompieron relaciones con la sociedad en 2010.
Aunque la Corporación no se ha pronunciado sobre lo dicho por la familia de Frida, su abogado, Roberto Arochi, ha insistido en que "por diez años la empresa ha ganado por lo menos seis o siete litigios similares con éstas personas”.
La apariencia de la muñeca, diseñada por Mattel y FKC, no ha sido al parecer impedimento para que los seguidores de la artista la compren. Al menos en los escaparates de una de las tiendas Liverpool de la capital mexicana ya quedan apenas unas cuantas, según afirmó a dpa uno de los vendedores.
"Quedan sólo cuatro o cinco porque hay bastante demanda", indicó el empleado al detallar que el precio es de aproximadamente 55 dólares.
En Estados Unidos, una de las muñecas vendidas en línea por 30 dólares quedó en manos del artista filipino Noel Cruz, quien la repintó y le hizo "rasgos característicos de Frida mucho más reales" para subastarla en las últimas horas en Internet por 870 dólares.
"Tiene un maquillado facial completamente nuevo, hecho a mano con pintura tridimensional, sombreado, resaltado en ojos, cejas y labios para dar una imagen y unos rasgos más reales y precisos de la renombrada artista mexicana", escribió Cruz, quien ha hecho lo mismo con varios artistas de Hollywood.
No hay dudas de que la historia de Kahlo, sus pensamientos, vida, fortaleza, lucha y arte siguen trascendiendo profundamente en la actualidad.
Por esa razón Mattel, que ha vendido millones de ejemplares de la Barbie desde su lanzamiento en 1959, incluyó a la artista en la serie de muñecas de "Mujeres inspiradoras", en la que están además Amelia Earhart, pionera aviadora, y Katherine Johnson, matemática afroamericana.
"Creo que Frida estaría segura de que no hay una forma más grande de revolucionar el mundo y dejar un sello que con una Barbie. Un ídolo de belleza mostrando rebeldía y vistiéndose de Frida", puntualizó Alvarado.