Hoy es el Día Internacional de las Niñas en las TIC, fundamental para reducir la brecha de género

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Hoy es el Día Internacional de las Niñas en las TIC, fundamental para reducir la brecha de género

Foto: Freepik
Instaurado para evidenciar la imperativa necesidad de incluir a las niñas en la ciencia y la tecnología

Desde 2010, el cuarto jueves de abril, como una iniciativa auspiciada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

¿Y qué es la UIT? Se trata del organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones cuyo objetivo es alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes. Se trata de tomar acciones que permitan a las niñas adentrarse en el estudio de carreras direccionadas al desarrollo de tecnologías de la información, tanto como su divulgación.

Como el caso de la saltillense, Dany González, quien es fundadora y directora de Poderosa México y de Code Party.

Dany, explica en sus propias palabras por qué este aprender destrezas tecnológicas es fundamental. “Es sumamente importante que tanto las niñas como las mujeres, desde temprana edad encontremos tanto en la ciencia como en la tecnología una forma de no solo aprender por aprender, sino que veamos que es un gran campo donde podemos hacer nuestros sueños realidad”.

Dany González./Foto:Cortesía

Y reitera que desde hace varios años la ONU, menciona que si a la gente le interesa contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, “si nos metemos a la tecnología, podemos acortar esos largos años para reducir problemáticas mundiales”.

De ahí que para ella sea tan importante acercar la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a los más pequeños, en particular a las niñas. “Es una forma de poder construir un mejor futuro para ellas, para el mundo, poder apasionarte en temas interesantes que puedes luego llegar a emprender o trabajar en alguna empresa internacional.

Se trata de enfocar en positivo y ver las implicaciones que puede tener en las niñas. “Algo que también nos da el mundo de la tecnología es esa inmediatez de poder hacer, por ejemplo negocios a un clic de distancia, o incluso tener amigas y amigos en todas partes que te abre el panorama, te hace más empática. Es muy importante ayudarlas a que descubran que la tecnología es un gran habilitador y no nada más es para jugar, realmente puedes construir soluciones que tengan impacto social y económico”.

Sin embargo, Dany González reconoce que todavía hay muy pocas mujeres en la industria de las TIC, algo que puede deberse probablemente a los estereotipos, o a que desde temprana edad excluimos a las niñas. “Algo muy importante es que muchas veces las niñas no conocen referentes de mujeres que digan, ¡wow!. Aunque, por ejemplo, ahorita está Diana Trujillo, que es una colombiana que está haciendo todo el tema de expedición a Marte”. A esto alude cuando menciona el alcance de tener personas que sean modelos a seguir, “eso también te motiva, dices, 'si ella pudo, yo también'”.

Fomentar las TIC en las niñas para disminuir la brecha de género

Converso un poco con Ashby Solano Rodríguez, una destacada diseñadora industrial especialista en tecnologías aplicadas a la industria creativa, y le pregunto porqué considera que es importante impulsar y dar notoriedad al acercamiento de la ciencia a las niñas. Contesta que “aunque la respuesta parezca obvia, pensando un poco en el tema de que son el futuro de la humanidad, creo que lo que es importante de promover este tipo de información en las niñas es que nos ayuda a reducir la brecha de género, está demostrado”.

Ashby Solano/Foto: Cortesía

Y continúa, “hay incluso un artículo que habla de cómo los juguetes influyen en la formación de la identidad de género y también influyen en la brecha de género. Es que tenemos una segmentación de especialidades que hacen que en un futuro las mujeres hayan desarrollado ciertas habilidades y los hombres otras. Entonces lo que tenemos que hacer es empezar a generar más campos en donde no haya esa distinción de género y le podamos dar la posibilidad a las niñas del futuro de poder trabajar en roles que actualmente están asociados con el género masculino”.

¿Qué es la brecha de género? Se refiere a la diferencias que existen entre hombres y mujeres por el hecho de pertenecer a uno u otro género. Existen disparidades económicas que se presentan en forma de brecha salarial, inaccesibilidad a puestos de liderazgo, sobrecarga de labores domésticas y de cuidados no remuneradas o exclusión de mujeres en el ámbito financiero, bursátil o empresarial.

“En México y en el mundo es muy importante es promover la ciencia y tecnología entre las niñas porque tenemos muy pocas mujeres trabajando en la industria tecnológica, aunque se empieza a ver cada vez más, los grupos siguen siendo pocos”, describe.

Y retoma el tema, “en la mayoría de talleres en los que he participado de robótica/tecnología generalmente el target es ampliamente masculino. Recientemente acabo de estar en un taller de robótica, éramos 10 exponentes y yo era la única mujer, aparte de eso, la única de diseño y creatividad”.

Por eso, en las palabras de Ashby, “me parece importante hablar de tecnología sin importar necesariamente el género, pero sí el tema tecnológico como un factor fundamental dentro del desarrollo de las profesiones, ni siquiera podemos decir que del futuro, las actuales. El modelo en el que yo trabajo, es un modelo que está planteado por una especialista en tecnología que se llama Nery Oxman y ella lo que dice es que nosotros tenemos que aprender a trabar en este compás creativo que es diseño, ciencia, tecnología e ingeniería; en donde los proyectos que se desarrollen en este marco, son proyectos que van a ser mucho más fructíferos en un futuro”.

¿Tiene hijas? Estos libros son ideales para ellas

 

Foto: Cortesía Editorial Planeta

1.- Ada Lovelace descifra el código (Planeta), de Elena Favilli y Francesca Cavallo, es la historia de una niña que un día se encuentra una máquina misteriosa y a partir de ese momento, se imagina un futuro lleno de posibilidades. Sin embargo, su madre no piensa igual, cree que Ada es demasiado soñadora y un poco alocada, entonces la incita a estudiar matemáticas. En un principio, Ada piensa: “¿Cómo disfrutaría alguien un tema sin imágenes?”, pero pronto se enamora de esta ciencia.

Foto: Cortesía Editorial Planeta

2.-Con ilustraciones en cada página e historias reales de chicas que trabajan en Pixar y la NASA, Girls Who Code. Codifícate (Planeta), escrito por Reshma Saujani, les invitará a crear sus propias apps, juegos y robots, ¡para cambiar el mundo!

Foto: Cortesía Editorial Planeta

3.- Llenas de aprendizajes inspiradores y brillantes observaciones, cada sección de Ellas al poder (Planeta), en las que Alice X. Zhang indaga, se convierten en el balance perfecto para diferenciar entre la responsabilidad y la diversión que conlleva ser una heroína. Estas mujeres pueden enseñar sobre crecer, la valentía y el verdadero significado de la fuerza. Un ejemplar de colección lleno de fuertes personalidades como la de Shuri, una genio de la ciencia, una guerrera feroz que se convierte en una de las mujeres más importantes en la historia de la nación Wakanda, por sus contribuciones sobre distintas tecnologías.

Foto: Cortesía Editorial Planeta

4.-Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mujeres migrantes que cambiaron el mundo (Planeta), autoría de Elena Favilli, recuerda a sus lectoras que la rebeldía continúa, esta vez con cien biografías de mujeres migrantes que dejaron su país de origen por miles de razones: algunas buscando nuevas oportunidades, otras porque no tuvieron más opción. En este tomo las lectoras aprenderán sobre mujeres como Rapelang Rabana, científica informática y empresaria originaría de Botsuana, que creo una compañía que permite que la gente se comunique por internet, sin tener que pagar costosas líneas telefónicas, haciendo posible una comunicación personal más accesible. Título disponible en formato físico, edición tapa dura y también en formato electrónico.