Usted está aquí
Hoy es el día de Jackie Robinson
Jack Roosevelt Robinson nació en Cairo, Georgia, el 31 de enero de 1919 y falleció en Stamford, Connecticut, el 24 de octubre de 1972. Fue el primer afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores de Beisbol.
Lo recordamos porque un día como hoy, 15 de abril, pero de 1947, rompió la barrera que impedía que en ligas mayores hubiera jugadores de color y lo hizo jugando para los Dodgers de Brooklyn, que ganaron esa fecha 5 a 3 a los Bravos de Boston.
Jackie en su debut no pudo batear de hit, pero manejó 11 lances sin error en la primera base. Dodgers jugaba entonces en el Ebbet Field, en Nueva York
Los padres de Jackie fueron Jerry y Mallie Robinson, fue nieto de un esclavo y el más pequeño de 6 hijos de un campesino, que abandonó a la familia 6 meses después de su nacimiento. Creció en Pasadena, California, pues su madre se mudó allí en 1920 para buscar un mejor futuro para sus hijos, aunque debieron convivir con la discriminación.
Jackie desde pequeño destacó en cualquier deporte en el que participara, teniendo una exitosa carrera como atleta en el Pasadena Junior College.
En 1940 entró a la Universidad de California, donde practicó el beisbol, basquetbol, fútbol y atletismo, ganándose la admiración en el mundo del deporte. En 1941 comenzó a jugar fútbol profesional con Los Ángeles Bulldogs.
También fue segundo teniente en su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, en una actividad hostil, no solo en la batalla, sino también con sus compañeros y superiores.
NO LO ACEPTABAN EN LAS LIGAS MAYORES
En ese tiempo los beisbolistas negros no podían actuar en equipos de las Grandes Ligas, que eran exclusivamente integrados por blancos, mientras que los negros competían en una liga sólo para jugadores de color, por eso al volver de realizar su servicio en La Segunda Guerra Mundial, regresó a la costa donde lo contrató un equipo pequeño, el Brooklyn Farm Club y llamó la atención porque allí obtuvo el título de campeón bateador.
En 1945 mientras participaba en la Black League, fue llamado por el equipo sucursal de los Dodgers, que le permitió llegar a las Ligas Mayores, debutando el 15 de abril de 1947.
Y es que el comisionado de Grandes Ligas había puesto fin al veto, que sus antecesores le pusieron, a la incorporación de hombres negros a las plantillas de jugadores.
Consciente del símbolo que suponía para el resto de los atletas negros, decidió guardar las distancias, incluso cuando sus compañeros pidieron que fuese expulsado del equipo.
En otra ocasión se negó a sentarse en la parte de atrás de un autobús, siendo arrestado y llevado a un tribunal, donde fue encontrado “no culpable” por una corte militar.
SUPERÓ LA ADVERSIDAD
Con los Dodgers de Brooklyn tuvo que sortear muchos desmanes, lo mismo con el público, la prensa y los otros equipos. Le acercaban muchas pelotas, lo escupían y hasta lanzaban gatos negros al terreno, también hubo un conato de huelga de los jugadores de San Luis. Sin embargo, a pesar de las penurias que tuvo que pasar en su primer año en Grandes Ligas, Jackie Robinson logró sobresalir ganando el premio de Novato del Año.
Se despidió del beisbol en 1956 dejando entre sus méritos más destacados sus 6 participaciones en Serie Mundial y las 19 veces que se robó el home.
En 1997 las Grandes Ligas retiraron el número 42 en todos los equipos en honor de los 50 años de su debut en el beisbol de Ligas Mayores y se estableció que cada 15 de Abril se celebrara “El Día de Jackie Robinson”, donde cada jugador de las Grandes Ligas vistiera el número 42 en esa fecha, además de otras distinciones en su honor.
Hoy es el Día de Jackie Robinson, pero no permitió celebrarlo igual el coronavirus.
José Félix Martínez
marfex37@hotmail.com
Bateando de hit