Hoy, el peor día para las mascotas a causa de la pirotecnia

Usted está aquí

Hoy, el peor día para las mascotas a causa de la pirotecnia

Cuando tu perro se acerque a ti lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés, ignorarlo puede hacer que las cosas empeoren. ESPECIAL
Al huir del estruendo, gran número de animales son atropellados y muertos en las calles de Saltillo

Más de 80 mascotas extraviadas a causa de la pirotecnia de los días 24 y 25 de diciembre se reportaron en los grupos de la Fundación “Olfateando Hogares”.

Se trata de animales que con los estruendos, y ante el descuido de sus dueños, saltaron bardas o escaparon, presas del pánico, por la puerta o la reja abierta de los domicilios.

“Perros que se salieron, no falta el descuido y se salen. Abres los grupos de Face y están llenos de ‘compartimos y ayúdanos a compartir’. Son muchos, es exagerado cómo se pierden”, dijo Paty Zúñiga, la representante de esta organización.

Y advirtió que esta situación aumenta el trabajo de los animalistas, dado que crece la población de perros sin dueño en las calles que luego se reproducen y se convierten en un problema de salud pública.

Por otra parte, la fundación “Macy huellitas Tristes”, registró más de 12 cachorros atropellados y muertos diariamente, después de la celebración de la Noche Buena y la Navidad en Ramos Arizpe.

“Más de 12 sí se levantaron diarios. De esa fecha hasta ahorita sí se han levantado demasiados, fracturados, con muchas lastimaduras”, agregó.

ESPECIAL

En su mayoría eran canes de casa, que parecían saludables, bien cuidados y portaban placa de identificación de sus propietarios.

Sin embargo, al fugarse de sus hogares, tras el estallido de los cuetes, corrieron desorientados a lo largo de calles y bulevares y fueron embestidos y muertos por vehículos.

Y dijo que después de la Navidad la Fundación recibió alrededor de 25 alertas diarias por extravío de mascotas.

MUCHOS ATROPELLADOS  

Del mismo modo la “Fundación Louigy”, compartió avistamientos de chuchos que fallecieron arrollados sobre los principales puentes de la cuidad.

Mascotas que de igual forma, asustadas por el tronido de la pólvora, se evadieron de sus casas en busca de refugio.

“Sí hubo perros perdidos. Aparecieron muchos atropellados en los puentes, de los que se salieron o de los callejeritos que alcanzaron a sentirse aturdidos por los estruendos estando en calle…”, explicó Patricia López, la líder de esta agrupación.

YA NO REGRESARON

Claudia Vega, la presidente de “Macy Huellitas Tristes”, declaró que después de la Navidad, muchos de los perros sin dueño que acudían al comedero de la Fundación en la colonia Guayulera se desterraron, tomando otros caminos para protegerse de la pirotecnia.

“No han venido comensales, no hemos servido más que dos o tres veces al día, no como antes de Navidad. Quiere decir que los perros se fugaron. Vamos a esperar un poquito más de tiempo a ver cuántos animalitos van a regresar de los que venían”.   

Consejo. Colocar una banda que abarque cuello, pecho y espalda, disminuye el estrés de la mascota, afirman especialistas.

SE AHORCA UN PERRO

El pasado 25 de diciembre circuló en redes sociales la imagen de un perro, que tras querer huir de los estallidos de los petardos se ahorcó al tratar de librar la malla ciclónica de la casa de sus dueñas, las cuales se hallaban fuera celebrando Navidad.

Cuando regresaron se encontraron con la triste escena. Esto sucedió en Monclova, Coahuila.

“Entiendan que los cuetes lastiman los oídos de os perros, espero y esta publicación genere conciencia”, decía en su menaje una de las propietarias del can. 

¿QUÉ HACER?

Para proteger a tus mascotas, sigue estos sencillos consejos:

Mantener las puertas y ventanas cerradas.

Usar la técnica de la banda para perros (cruza una banda de tela sobre el cuello y luego sobre el pecho, amarrándola en la espalda del animal; eso le da tranquilidad).

Evitar que el perro quede atrapado con collares o cadenas.

No dejes demasiados perros y gatos en un solo lugar.

Cuando tu perro se acerque a ti lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés, ignorarlo puede hacer que las cosas empeoren.

HOY 31, LA JORNADA MÁS CRÍTICA

Dirigentes de agrupaciones animalistas coincidieron en que la noche de hoy resulta cada año la más peligrosa para las mascotas, por la gran cantidad de pirotecnia que se quema.

“El reporte fuerte va a ser el día último del año, espero que haga mucho frio o que sí caigan algunas agüitas para que les agüiten un poquito lo de la pirotecnia, incluso hasta balazos se oyen por estos rumbos.

“Y a veces por estar en la algarabía del Año Nuevo nos olvidamos que tenemos las mascotas y de asegurar nuestras puerta y nuestra ventana, y olvidamos que el perrito está ahí y se salió y ni si quiera te das cuenta y ya cuando te despiertes te lo vas a encontrar muerto atropellado arriba de un puente, porque salió despavorido con los estruendos”, detalló Patricia López de “Fundación Louigy”, cuyo albergue está ubicado en la colonia Zaragoza.     

Por lo tanto, el último día del año aumentan el número de perros extraviados o accidentados, dijo Claudia Vega.

En este sentido exhortaron a la comunidad para que cuide a sus mascotas resguardándolas en un lugar seguro de los hogares, así como brindarles acompañamiento al momento de los estallidos de los cohetes.

“Este es el momento de demostrarle a la mascotita cuánto la amas, Resguardarla al 100 por ciento, a esa hora, tener de frente a la mascotita y estarla apapachando, abrazando y tratándola de relajar para que pueda estar tranquila y no vaya a ver una fuga. Ese es el compromiso, la responsabilidad de todos los que tenemos una mascota en casa”, recomendó.