Usted está aquí
Hoteles de Coahuila hospedaron a 3 millones de turistas durante 2015
Este año la ocupación hotelera dejó una derrama económica de 4 mil 211 millones 127 mil 939 pesos que representó la visita de más de 3 millones de turistas hospedados, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila.
Tan sólo en Saltillo la ocupación hotelera este año fue de un millón 54 mil 120 turistas hospedados que dejaron una derrama económica estimada en mil 454 millones 685 mil 600 pesos, lo que representó un aumento del tres por ciento respecto al 2014.
En este rubro Torreón obtuvo un millón 212 mil 165 inquilinos que dejaron ganancias por mil 672 millones 787 mil 700 pesos, presentando aumento del 2 por ciento sobre las ganancias del año pasado, pues el gasto promedio por turista es de mil 380 pesos.
Según el presidente de la asociación, Karim Saade Charur, “los hoteles crean una gran derrama de efectivo de la ciudad donde están y la ventaja de eso es que la ganancia es un circulante fresco que entra a la ciudad o al estado”, y recalcó que en Coahuila hay aproximadamente 130 hoteles de los que 85 forman parte de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila.
Saade Charur aprovechó para solicitar al Gobierno del Estado que se ponga al corriente con el pago de las aportaciones de acuerdo al convenio establecido con el impuesto, pues de lo contrario, no habrá recursos para la
promoción turística.
“Actualmente únicamente estamos tratando de sacar para los sueldos y sí queremos insistir a Gobierno del Estado. Siempre nos dicen en la Secretaría de Finanzas que ya se van a poner al corriente y actualmente hay un adeudo de cuatro meses, lo que nos preocupa porque si no hay recursos, no hay promoción”, enfatizó el hotelero.
Aseguró que en los Pueblos Mágicos como Parras de la Fuente y Cuatrociénegas durante el fin de semana presentan un 100 por ciento de su ocupación hotelera, sin embargo, de lunes a jueves se desploman drásticamente.
“Es necesario trabajar en esos destinos en eventos mixtos u horizontales, como: corporativos o de integración, pues el número de cuartos ha crecido en los últimos dos años en un 30 por ciento, sobre todo en hoteles de menos de 15 cuartos”.