Hospedajes digitales deberán pagar el ISN

Usted está aquí

Hospedajes digitales deberán pagar el ISN

Tecnología. El hospedaje a través de plataforma digital está debidamente regulado en Coahuila en la Ley de Turismo. ARCHIVO
Aunque la reforma fue aprobada hace un año, la publicación en el Periódico Oficial de Coahuila hace factible a la autoridad estatal iniciar el cobro de los impuestos e iniciar las revisiones en los establecimientos

Los servicios de hospedaje a través de plataforma digital como Airbnb que se ofrecen en Coahuila, están ahora legalmente obligados al pago del Impuesto Sobre Hospedaje del 3 por ciento, así como cumplir con los mismos requisitos de seguridad, protección civil, higiene y registro de sus clientes como cualquier hotel.

Aunque la propuesta del diputado Juan Carlos Guerra, del PAN, fue aprobada desde septiembre de 2019 en el Congreso del Estado, en el Periódico Oficial de Coahuila fueron publicadas un paquete de reformas a la Ley de Turismo, Ley de Protección Civil y Ley de Vivienda.

La modificación a la Ley de Turismo prevé llevar un control y seguimiento de personas físicas y morales que brinden el servicio de hospedaje por más de seis meses de una o más personas con oferta a través de plataformas digitales.

También las viviendas deberán contar con un permiso municipal para garantizar la accesibilidad, seguridad, higiene, comodidad y buen aspecto, y colaborar con las autoridades de turismo en visitas de inspección sobre los inmuebles.

Además, al igual que los hoteles, deberán cumplir con todos los requisitos que los establecimientos formales hacen, como el pago de impuestos federales, estatales y municipales, emitir facturas y contar con un seguro.

Son además sujetos a brindar información a las autoridades de seguridad y solicitar identificación de las personas alojadas, así como los datos del vehículo.

De igual manera la reforma a la Ley de Protección Civil contempla que las viviendas en donde se ofrezca hospedaje a través de plataformas digitales sean sujetas a inspección, para que cumplan con los parámetros normativos y garanticen la integridad de los usuarios.