Honduras, Lansbury y cineastas coahuilenses

Usted está aquí

Honduras, Lansbury y cineastas coahuilenses

El miércoles 14, en una poco concurrida sala Emilio “Indio” Fernández de la Secretaría de Cultura, se inició una jornada de dos días con los únicos eventos de cine del Festival Internacional de las Artes.
 
Ahí se dieron cita Carlos Membreño, Erika Archaga y otros cineastas hondureños que viajaron expresamente desde aquel país centroamericano para compartir experiencias con colegas y cinéfilos saltillenses, y aunque fue muy poca la convocatoria, en realidad fue muy rico apreciar trabajos de diferentes géneros y duraciones (hubo tanto cortometrajes como largometrajes) con los que se comprobó que a veces en lugares tan pequeños geográficamente como lo es Honduras sus artistas se las ingenian para no dejar de aportar su talento al reflejar a través del quehacer cinematográfico, como bien lo declaró la cineasta Erika Archaga en la inauguración del primer día de exhibiciones, “los diversos ojos” de su país de origen que se proyectaron en este agradecido foro. 

Hablando de cineastas saltillenses, con el fin de semana llegó a la cartelera local, con todo y su retraso de casi dos meses de su estreno nacional, la ópera prima del cineasta regiomontano Andrés Clariond Rangel, “Hilda”, premiada con el premio a la Mejor Actriz que compartieron sus actrices protagónicas Verónica Langer y Adriana Paz en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y que es a su vez el más reciente trabajo en la fotografía del saltillense Héctor Ortega, conocido fotógrafo de cabecera de cineastas como Gerardo Tort y que a su vez ha trabajado con directores como Patricia Arriaga Jordán, entre otras. 

El mismo viernes 16 el cine de Hollywood se vistió de manteles largos puesto que la primera dama de la escena de origen inglés Angela Lansbury, quien se hiciera muy popular en los años 80 a través de la serie televisiva “La Reportera del Crimen” (“Murder She Wrote”), llegó a las nueve décadas de vida.

 Aún activa sobre todo en la escena teatral de su país natal, la señora Lansbury tuvo el privilegio de trabajar bajo las órdenes de algunos de los más importantes directores de la Época de Oro de Hollywood como George Cukor, con quien filmó el thriller “Gaslight”, que a sus 19 años de edad le dio su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz Secundaria de 1944 de un total de tres que tuvo en la misma terna en 1945 por “El retrato de Dorian Grey”, de Albert Lewin, y en 1962 por “El embajador del miedo”, de John Frankenheimer, que muchos consideran debió ganar.

 Para terminar, y volviendo al trabajo de cineastas coahuilenses, el sábado 17 destacó en el marco de la entrega al maestro norteamericano Martin Scorsese del Premio Lumiére en Lyon, Francia, donde hace 120 años nació el séptimo arte. Scorsese es justo el séptimo creador al que se concede este honor después de Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach, Quentin Tarantino y el español Pedro Almodóvar, y para la ocasión, además de una retrospectiva de su obra, al solicitarle algunos de sus títulos favoritos del cine internacional de México eligió el clásico “Enamorada”, del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández, protagonizada en 1946 por María Félix y Pedro Armendáriz. Honor a quien honor merece.
 
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com