Usted está aquí
‘El día de la unión’, un homenaje a México que recuerda dos terremotos
Varios años han pasado desde que el mexicano Kuno Becker habló por primera vez sobre “El Día de la Unión”, una cinta que recordaría el trágico terremoto de 1985, y que se convertiría en un homenaje para todos aquellos que vivieron el fatídico suceso. Pero el filme se había convertido en algo casi imposible, su producción y postproducción se volvieron bastante complicados debido a los altos costos que se generaron para su creación, además que en 2017, otro terrible terremoto azotó a la Ciudad de México, y atrasó su estreno por un año.
Pero después de la tormenta siempre viene la calma, “El Día de la Unión” llega a los cines de Saltillo este jueves 13 de septiembre, y el monto recaudado en taquilla se donará a la reconstrucción del Mercado de Juchitán, en el estado de Oaxaca. Entre sus protagonistas se encuentran el propio Kuno Becker, Armando Hernández, Sandra Echeverría, Aurora Papile, y Gonzalo Vega Sisto, hijo del primer actor Gonzalo Vega.
“El Día de la Unión” narra la historia de “Javier”, un taxista al que el destino lleva a trabajar cerca del Hotel Regis el 19 de septiembre de 1985. Frente a sus ojos la Ciudad de México se derrumba en el terremoto de ese día, llevándolo a vivir el rescate y la desesperación por salvar a su hijo de entre los escombros.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, Gonzalo Vega Sisto nos dio más detalles de su participación en el filme, en donde asegura solo se busca enviar un mensaje de amor y de agradecimiento al pueblo mexicano. Además, nos contó de sus próximos proyectos en televisión y teatro.
-Ha pasado mucho tiempo desde que filmaron esta cinta, ¿cómo te sientes de que a pesar de todos los obstáculos al fin llegue a los cines?-
“Fue algo muy curioso, me habló Kuno para hacer el casting, y me quedé, fue algo que se filmó hace más de tres años. Va a ser una película increíble, costó mucho trabajo hacerla, filmarla, terminarla, y fue un trabajo de verdad impresionante. Yo creo que a la gente le va a gustar muchísimo; por cuestiones del último sismo ya no se pudo estrenar, y ahora ya llegó su momento”.
-Realmente narra una historia muy triste, y que en 2017 se repitió, ¿cuál es el mensaje que le enviarías a toda esa gente que asegura que se aprovechan de la situación?-
“La película comenzó con el objetivo de ser un homenaje para las víctimas, sobrevivientes y rescatistas de 1985, pero después el terremoto de 2017 lo cambió todo, por respeto la aplazaron y la dejaron un tiempo congelada. Después de eso se hicieron alguna modificaciones y ahora es en honor a la gente de 1985 y de 2017, al final es un homenaje hecho con mucho respeto. Es muy importante agradecerles a todos los que se unieron y se apoyaron”.
-Sabemos que Kuno Becker es muy entregado con sus proyectos, ¿cómo fue trabajar con él?-
“La verdad Kuno Becker y yo trabajamos muy bien, él es muy intenso como director, pero creo que es una cualidad importante para alguien que dirige una cinta, siempre respetar su visión. Creo que también para él hacer esta película significó como tener un bebé, es su bebé, quería que fuera perfecto, y quedó súper bien”.
-Actualmente también estás trabajando en televisión, en la telenovela ‘Mi Marido Tiene más Familia’ a lado de tu hermana Zuria Vega, ¿cómo ha marchado el proyecto?-
“Mis hermanas y yo somos súper unidos, trabajar juntos es divertidísimo. Estoy muy feliz de participar en esta segunda temporada, a la primera le fue muy bien, somos un elenco súper grande y es la primera vez que trabajo en una telenovela, así que imagínate. En realidad casi no me toca estar en escena con Zuria, pero aprendo mucho de ella y cada vez que tenemos llamado juntos somos felices”.
-Le diste vida a grandes personajes en dos bioseries muy exitosas, ¿cómo fue encarnar a Julio César Chávez Jr. y a José José en su juventud?-
“Creo que hasta cierto punto es muy fácil, porque puedes tener el gusto de conocerlo o puedes buscar información sobre él o ver cómo actúa o cómo es. Pero sí es un reto, porque quieres que la gente que lo conoce o que lo ve sienta que la interpretación es real. A Julio César Chávez Jr. no lo conocí, pero conocí a su papá en el set, es un personaje muy actual y la producción me dio mucha información sobre él. José José fue un gran reto, lo conocí y pude platicar con él, yo interpreté una etapa muy difícil de su vida, trabajaba todo el día y comenzó a tomar, pero todo fue muy gratificante, me siento muy feliz y afortunado”.
-Hablas de terminar en octubre las grabaciones de la telenovela y después tomarte un descanso, ¿harás algo tuyo, algún proyecto propio que traigas en mente?-
“Sí, en cuanto termine las grabaciones me tomaré un tiempo para mí y haré con un amigo un pequeño cortometraje que tengo guardado, es lo que queremos acabar en próximas fechas. Es algo que habla de la realidad virtual, de los sueños y la pérdida de una mujer”.
EL DATO:
-En el filme “El Día de la Unión”, Armando Hernández encarna a “Javier”, un ingeniero civil que por situaciones de la vida se dedica a trabajar como taxista.
-A través de esta gran historia de unión, veremos la formación de las brigadas de rescate, la compasión humana y el compañerismo -que se vive en el pueblo mexicano.
-‘El Día de la Unión’ es un homenaje a las víctimas, sobrevivientes y héroes de los sismos de 1985 y 2017.