Homenaje a los Mártires de Chicago, a 135 años

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Homenaje a los Mártires de Chicago, a 135 años

Hoy inicia el mes de mayo y con él, en relación al Séptimo Arte, la Filmoteca de la UNAM en colaboración con el IMCINE inauguran el ciclo “1º. de mayo: Luchas históricas y condiciones actuales”. 

Este homenaje a los Mártires de Chicago, a 135 años del acontecimiento que propicia la conmemoración del día de esta fecha, se realizará a través de la página de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que ya hemos mencionado en espacios anteriores, FilminLatino, así como en la de la Filmoteca de la UNAM en este ciclo durante el cual se presentarán películas que, desde el género de la ficción hasta el documental, retratan la condición laboral contemporánea y algunas luchas de los trabajadores por condiciones más justas y la lucha por sus derechos a partir del día de hoy y hasta el próximo 16 de mayo de las que recomendamos en particular las siguientes: 

*Sábado 1 al domingo 16 de mayo: “Ora sí ¡tenemos que ganar!” (Raúl Kamffer, 1978). 

Inspirada en la literatura de Ricardo Flores Magón, esta producción de la Universidad Autónoma de México que dado el desafortunado apoyo de la administración gubernamental de su tiempo para su distribución y exhibición pudimos ver en Saltillo hasta mediados de los años 80 en la Rectoría de la UAdeC hasta donde vino su propio director a proyectarla, recrea las luchas mineras de principios del siglo XX que antecedieron a la Revolución Mexicana. Ganadora de los Premios Ariel a la Mejor Película; Mejor Dirección; Mejor Edición y Mejor Fotografía de su año www.filmoteca.unam.mx 

*Domingo 2 de mayo: “Redes” (Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, 1936). 

Cuando se habla del arranque oficial de la Época de Oro del Cine Mexicano en 1936 con el éxito taquillero continental que fue “Allá en el Rancho Grande”, de Fernando de Fuentes, se omite por lo general esta poco conocida joya que merecidamente embona el oro de la taquilla con el de la calidad al retratar a manera de docuficción, y en una inédita mancuerna de talentos tras las cámaras, la historia basada en hechos reales de las precarias condiciones en las que vivían y laboraban los pescadores de municipio de Nuschimago, Veracruz, quienes, cansados de las más de 10 horas y de su bajo salario, deciden rebelarse. Primera producción estatal del gobierno cardenista realizada por la Secretaría de Educación Pública, además de contar con la participación de pescadores reales www.filmoteca.unam.mx 

*Viernes 7 de mayo: “Cananea” (Marcela Fernández Violante, 1978) 

Una de las pocas exponentes femeninas de su generación, en su segundo largometraje después de su aclamada ópera prima de 1976 “De todos modos Juan te llamas” la maestra Fernández Violante nos remonta aquí a otro capítulo vital de la historia de nuestro país al explorar los antecedentes de la organización magonista del mineral de Cananea, Sonora, y la histórica huelga de 1906 con una sangrienta represión. Ariel a la Mejor Escenografía de su año para Agustín Ituriarte, protagonizan los hoy octogenarios Yolanda Ciani, Carlos Bracho y José Carlos Ruiz, entre otros www.filminlatino.com.mx 

*Sábado 8 de mayo: “Actas de Marusia” (Miguel Littin, 1975) 

Otra joya inédita de nuestra cinematografía es esta épica realizada por el cineasta chileno Miguel Littin durante su exilio en nuestro país aborda la historia de la represión de una compañía extranjera ejerce en 1925 contra los mineros de Marusia, un pueblo salitrero en Chile cuyos trabajadores deciden reivindicar sus derechos para ser confrontados por el ejército protector del gobierno y los dueños de la compañía. Nominada a la Palma de Oro de Cannes así como al Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1975, es protagonizada por el primer actor italiano Gian María Volonté y los primeros actores mexicanos Diana Bracho, Claudio Obregón y Patricia Reyes Spíndola, entre otros www.filminlatino.com.mx 

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter @AlfredoGalindo