Hollywood se reivindica con el 'Black Lives Matter', piden disculpas y eliminan contenido

Usted está aquí

Hollywood se reivindica con el 'Black Lives Matter', piden disculpas y eliminan contenido

Ideología. ‘Black Lives Matter’ se ha convertido en un movimiento poderoso que está retando al sistema establecido. ESPECIAL
Tras la ausencia de minorías raciales en la industria del entretenimiento, algunos movimientos han conseguido que el sistema cambie, retirando películas consideradas racistas y pidiendo disculpas por la falta de inclusión en proyectos

La muerte de George Floyd cambió el mundo para siempre. El hombre afroamericano que perdió la vida a causa de la brutalidad empleada por un policía de Minneapolis, levantó una gran polémica racial en Estados Unidos nunca antes vista. Miles de personas y celebridades han mostrado públicamente su rechazo a la actuación desproporcionada del agente y han pedido justicia, pero sobre todo, han exigido que el racismo y la discriminación terminen a nivel mundial.

Movimientos como ‘Black Lives Matter’ y ‘Black Power’ han comenzado a ganar sus primeras victorias, al menos en la industria del entretenimiento. Este miércoles, la epopeya fílmica, “Lo que el viento se llevó”, que cuenta la historia de una rica heredera de una plantación sureña durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, fue temporalmente retirada del catálogo de HBO Max.

La decisión de sacar del sistema el drama que obtuvo un Oscar en 1939, se tomó después de la publicación de un artículo en Los Angeles Times del guionista de “12 Years a Slave”, John Ridley. En el artículo, Ridley señaló que la película ignora la historia de la esclavitud. “Cuando ignoras los horrores de la esclavitud, reproduces algunos de los peores estereotipos sobre los afroamericanos”, aseguró.

HBO Max aseguró que la película “ofrece una visión idealizada de la esclavitud y perpetúa estereotipos racistas”, además, aseguraron que de volverán a subirla al streaming hasta que la película señale el contexto histórico en que se realizó, ochenta años atrás y relatando sucesos que ocurrieron en 1861 y años posteriores.

Pero HBO no fue la única empresa que comenzó a reivindicarse con las minorías. Después de 33 temporadas, Paramount Network canceló su popular programa policiaco llamado “Cops”, debido a las múltiples protestas en contra de la policía en todo el mundo. “’Cops’ ya no estará en Paramount Network y no tenemos planes actuales ni a futuro de que regrese”, señaló un portavoz del canal de paga en un comunicado emitido el martes.

El programa había sido retirado temporalmente del aire a finales de mayo, cuando las protestas en contra de la policía comenzaron a generar ímpetu. El reality show, y su extremadamente popular tema musical de reggae “Bod Boys”, le permitían al espectador acompañar a los agentes de policía en patrullas de distintas ciudades.

Otro gigante del entretenimiento que se unió a la reivindicación fue Netflix, la plataforma de streaming eliminó cuatro programas del comediante australiano Chris Lilley en sus servicios en Australia y Nueva Zelanda por considerarlos racistas.

La BBC se unió al movimiento, y también canceló la serie “Little Britain”, una comedia creada por David Walliams y Matt Lucas que había sido criticada por el uso de actores pintados de negro en algunos de sus episodios. Por último, la organización que entrega los premios Grammy anunció el miércoles una serie de cambios en los nombres de sus categorías, entre ellos el de “urbano contemporáneo” a “R&B progresivo”.

La decisión de la Academia de la Grabación se produce en medio de las crecientes críticas en la industria musical sobre el término “urbano”, que durante mucho tiempo ha englobado géneros como el hip-hop y el R&B, pero que muchos creen que menosprecia la innovación de la música afroamericana. Entre los temas ganadores del premio Grammy de la categoría “Urbano contemporáneo” se cuentan “Cuz I Love You” de Lizzo, “Everything Is Love” de Beyoncé y Jay-Z y el álbum visual “Lemonade” de Beyoncé.

 

PIDEN DISCULPAS

‘Black Lives Matter’ ha promovido un mayor sentido de consciencia en Estados Unidos y en el mundo en general, de hecho, una de las voces más recientes en mostrar arrepentimiento por el racismo en la industria es la creadora de “Friends”, Marta Kauffman, quien a 16 años del final de la popular serie lamentó no haber incluido protagonistas de minorías étnicas. en la ‘sitcom’

Ante los reclamos sociales tras el asesinato de George Floyd, la mente maestra detrás de la exitosa serie aseguró: “Ojalá hubiese sabido lo que sé hoy, habría tomado decisiones diferentes”, comentó sobre el elenco integrado por Jennifer Anniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matt Le Blanc y Matthew Perry.

Pero no solo las compañías y creadores se han disculpado, también algunas celebridades han pedido disculpas por su comportamiento, como Lea Michel, la actriz de “Glee” que aseguró que “será mejor persona” después de que sus excompañeros la acusaran de racista. Recientemente, Jimmy Fallon también pidió perdón por pintarse el rostro de negro para el programa “Saturday Night Live” hace ya dos décadas.

Para la rutina, Fallon tenía que caracterizarse como Chris Rock. Pero la sensibilidad para el humor ha cambiado mucho desde entonces. Por eso, Fallon quiso disculparse por haber accedido a hacerlo, algo que se hizo durante años en cine y televisión, pero que hoy es considerado como una gran acto de discriminación.

Por último, el actor estadounidense Hartley Sawyer fue despedido de la serie de televisión “The Flash” de DC Comics, después de que resurgieran varios mensajes racistas en su cuenta de Twitter. “Lo lamento profundamente. Ese comportamiento no es aceptable”, aseveró el actor en su Twitter.