Usted está aquí
Hollande cede ante Vaticano y retira a un embajador gay
PARÍS.- Las declaraciones de respeto a los homosexuales por parte del papa Francisco han sido claves para forjar su imagen de apertura y reformismo en la Curia romana, pero los hechos van por otro lado.
El presidente francés, François Hollande, ha tenido que retirar su propuesta de nombrar a Laurent Stefanini embajador ante el Vaticano, que con su silencio durante 15 meses ha dejado claro a gritos que no le da su apoyo porque es gay.
Rechazado en Roma, Stefanini será a partir del próximo 25 el nuevo embajador de Francia en la Unesco.
Stefanini era el candidato que, sobre el papel, tenía todas las cualidades para ser un perfecto embajador ante el papa Francisco.
Este católico practicante se encargó de los asuntos religiosos en el Ministerio de Exteriores y luego fue número dos en la embajada de Francia en el Vaticano entre 2001 y 2005, cuando fue condecorado con la orden de San Gregorio el Grande, una de las más altas distinciones papales. Después, ha sido jefe de protocolo en el Elíseo con los presidentes Nicolas Sarkozy y Hollande.
En enero del año pasado, París hizo pública su nominación y mientras se esperaba la aprobación del Vaticano, se publicó que era gay.
A esa declaración siguió el silencio del Vaticano, a pesar de la supuesta apertura del Papa Francisco, quien alguna vez dijo: “¿Quién soy yo para juzgar a un homosexual que busca al Señor con buena voluntad?”.
En junio, Stefanini fue llamado a Roma para un encuentro personal con el Papa. Nada trascendió de la entrevista. Como Roma no movía ficha, y pasados 15 meses de soterrada batalla, el Elíseo ha tirado la toalla ante la Santa Sede. Hollande acaba de nombrar a Stefanini para la Unesco.
Con información de agencias