Usted está aquí
Historial crediticio, lo que debes saber para cuidar tus finanzas
Ciudad de México.– El historial crediticio es más importante de lo que normalmente se cree, ya que es la suma de los antecedentes crediticios de una persona.
Toda la información relevante sobre tu comportamiento al hacer uso de un crédito, se concentra en este historial. Aunque lo desconozcas, tu historial de crédito permite a las Instituciones Financieras saber cómo has manejado tus finanzas para que decidan si eres candidato para otorgarte algún otro crédito.
Primero es necesario aclara que el historial crediticio es un documento que da seguimiento a una persona para conocer cuántos préstamos ha tenido, si es puntual en sus pagos, si tiene deudas o no, y determina si puede considerarse sujeto de crédito.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para tener un buen historial crediticio, es necesario no caer en deudas y procurar ser totalero (pagar la deuda completa) para no generar más intereses.
Además, según lo señala la agencia de noticias Notimex, el historial sirve de línea de investigación para instituciones financieras como bancos y tiendas departamentales, así como compañías celulares y hasta automotrices, “todas aquellas que requieran un tipo de financiamiento”.
Por lo anterior, la Condusef recomienda hacer un presupuesto que ayude a conocer la capacidad adquisitiva, lo que permitirá a su vez no gastar más de lo que se puede.
Consejos para tener un buen historial crediticio:
Conoce tus finanzas: el primer paso para llevar unas finanzas saludables es conocerlas, y la forma de saber tu situación financiera, es con un presupuesto. Hacer el balance de tus ingresos y gastos mensuales te ayuda a saber tu capacidad de pago y si tienes lo suficiente para reembolsar puntualmente las cuotas del crédito.
Úsalo responsablemente: las Instituciones Financieras al otorgarte un crédito, asumen un riesgo cuando te lo ofrecen, ya sea en una tarjeta o para comprar una vivienda; contar con un buen status en tu historial, te permite “ganar” la confianza ante una institución, y la clave para llevarlo a cabo es utilizando el crédito responsablemente.
No lo dejes para mañana: Te recordamos que la manera en cómo realices tus pagos, determina la calificación en tu historial. Según el órgano federal el 81.3 por ciento de la población que cuenta con una tarjeta de crédito bancaria, paga intereses, por lo que, para no caer en estos pagos extraordinarios, debes liquidar el total de tu deuda mes con mes.
Pago de servicios: ¿Es tu primera tarjeta de crédito? Domiciliar los pagos de servicios a tu tarjeta de crédito, es una buena forma de empezar a generar un buen historial. Pagos de luz, gas, teléfono, agua, tv y hasta celular, son necesarios para tu rutina diaria y por lo tanto, nunca saldrán de tu presupuesto.
Ocúpalos para establecer una buena calificación desde un principio, esto te ayudará a obtener algún otro tipo de crédito en un futuro.
Más vale tarde que nunca: ¿Te atrasaste en los pagos, pero deseas volver a tener un buen historial? La respuesta evidente es: paga lo que debes. Si no tienes para cubrir todas tus deudas, acércate a la institución que te otorgó el crédito y coméntales tu situación. Muchas instituciones ofrecen reestructurarte la deuda o emitirte una quita, es decir, un acuerdo al que llegas con la institución para que puedas pagarle en una sola exhibición, la cual no cubre el total del monto que debes, pero te ayuda a liquidar la deuda. Solo ten presente que optar por una quita, afecta tu historial crediticio con una mala nota y ocasiona que otras instituciones no quieran darte un crédito hasta por seis años.
Si ya te pusiste al corriente el siguiente paso es: si pudiste ponerte al corriente en tus pagos, tu historial se actualizará, toma en cuenta que podría tomarle a la Institución Financiera informar tu cambio de calificación hasta 10 días. Recuerda que el comportamiento de un crédito se conserva hasta por 72 meses1 y solo se cambia tu calificación. No dejes de realizar tus pagos y sé puntual en ellos, para evitar otra mala calificación.