Usted está aquí
Hijos resentidos abandonan a sus padres ancianos
La titular de la Procuraduría para los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), Yezka Garza Ramírez, expresó que de 2014 a lo que va de este año, se han presentado 180 casos de personas de la tercera edad que están en el abandono. Señaló que el 65 por ciento de estos casos pertenecen al 2014 y que la causa más frecuente por la que se presenta esta situación es porque los hijos tienen resentimiento hacia sus padres por haberlos maltratado de pequeños y por ello no los cuidan ahora que lo necesitan.
“El principal motivo es el incumplimiento de necesidades básicas y omisiones de cuidado. No tenemos reporte de adultos mayores lesionados o golpeados, el problema es que los hijos no les dan el seguimiento sobre todo en el tema de pensión alimenticia. El código es muy claro, ellos son acreedores al igual que los niños a demandar una pensión alimenticia para el sustento que necesitan en este momento”, dijo Garza Ramírez.
Señaló que en la mayoría de los casos no es el anciano el que denuncia, sino los vecinos, quienes detectan que el adulto mayor está en el abandono.
Informó que cuando les llega el reporte se cita a los familiares y se analiza la situación para conciliar y que el afectado tenga acceso a la pensión por parte de sus hijos.
“Cuando nosotros los apercibimos, por lo general sí empiezan a hacerse cargo de los adultos mayores. Lo que se desata es un fenómeno, porque ya platicando con los hijos de los adultos mayores ellos me dicen: ‘licenciada, lo que pasa es que nunca me cuidó, me maltrató de niño, nunca viví con él, se fue con otra familia’; y pues ahora ellos muestran ese rechazo porque en su infancia no fueron atendidos sobre todo por la figura paterna, ahí es donde nosotros tratamos de mediar porque legalmente existe la figura de la pensión alimenticia”, explicó la titular de la Pronnif.
Otra situación que se da, es que los adultos mayores que tienen muchos hijos y éstos no se ponen de acuerdo de quién debe cuidarlo, sobre todo si éstas son mujeres, ya que por lo general el hombre tiende más a proteger a la madre, según lo que registra la Pronnif.
Informó que cuando alguien se niega a dar la pensión se le rebaja el dinero vía nómina, para asegurar el bienestar del adulto mayor.