Rechaza PRI que Auditoría Superior de la Federación ponga lupa a contratos con Odebrecht
Usted está aquí
Rechaza PRI que Auditoría Superior de la Federación ponga lupa a contratos con Odebrecht
México. Con mantas y carteles a pie de tribuna, diputados de la coalición Por México al Frente continuaron con el enfrentamiento del jueves pasado, tras la votación en contra de un punto de acuerdo para sancionar a funcionarios que favorecieron a una empresa brasileña filiar de Odebrecht con la venta etano, también expusieron los presuntos desvíos de diversos funcionarios.
Entre ellos la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, a quienes llamaron “Hijos de la Estafa Maestra”.
El punto de acuerdo propuesto por Morena para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar los procedimientos administrativos y penales contra los funcionarios responsables de determinar la fórmula y los volúmenes de venta de etano al grupo de inversionistas formado por Braskem, filial de Odebrecht, e Idesa, por el quebranto al erario con el proyecto Etileno XXI, dio pie para que el enfrentamiento del jueves pasado entre el PRI, sus aliados y la diputados de la coalición PAN, PRD y MC, continuara.
En principio la propuesta de la coordinadora lopezobradorista, Rocio Nahle fue rechazada por votación a mano alzada, sin embargo, el panista, Jorge Triana exigió evidenciar a quienes están a favor de la corrupción y pidió que se hiciera por la vía nominal.
“La sociedad merece saber. Los mexicanos merecen conocer quiénes son los que están ocultando algo, quiénes son los que de facto están obsequiando amnistía a los corruptos y quiénes son los que queremos transparencia plena para México. Exigimos que se abra el tablero electrónico y que proceda la votación nominal”, subrayó.
Con 160 votos a favor, 182 en contra y una abstención, el punto de acuerdo no fue avalado de urgente resolución y fue turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen.
Durante la votación se pudieron leer mantas con las leyendas “Rosario Robles, como titular de la Sedatu en 2014 desvió mil 747 millones de pesos”, “José Antonio Meadecomo secretario de Desarrollo Social desvió más de 500 millones de pesos” también había consignas para Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz por el presunto desvió de 60 millones de pesos.
En la última manta, que abarcaba de extremo a extremo la tribuna, se pudieron apreciar las fotografías del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, Javier Duarte y Rosario Robles con la leyenda “Hijos de la Estafa Maestra”.