Hijo de Bachelet y su mujer declaran en Fiscalía en investigación por estafa
Usted está aquí
Hijo de Bachelet y su mujer declaran en Fiscalía en investigación por estafa
Santiago de Chile.- El hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, declararon hoy en la Fiscalía regional de O'Higgins por una arista en la estafa del llamado caso Caval, un polémico negocio inmobiliario que dejó cuantiosas ganancias.
La acción judicial se origina de la querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien pagó cerca de 1.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) por informes que habrían sido plagiados o de escaso valor.
En este asunto, Dávalos fue involucrado por Mauricio Valero, socio de Compagnon en la empresa Caval, quien declaró a la Fiscalía que el hijo de la presidenta emitió boletas falsas por "asesorías comunicacionales" al empresario en 2012.
El fiscal Emiliano Arias remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que resuelva si se querella contra Dávalos por delito tributario.
También envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que se querelló por delito de propiedad intelectual, ya que la empresa Caval copió informes mineros de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El CDE podría ampliar la querella e incluir a Sebastián Dávalos. Por la querella de Gonzalo Vial sólo están formalizados Compagnon y el hijo de la presidenta, como representantes legales de Caval.
El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía regional de O'Higgins y de la defensa y decretó la ampliación en 90 días del plazo de investigación precisamente en esta arista originada por la querella por estafa de Vial contra Caval.
El pasado 2 de enero, la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó el sobreseimiento definitivo de Dávalos en la causa madre del caso Caval, esto es, la compra y venta de los terrenos de la localidad de Machalí en 2015.
El tribunal estimó que no existían los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto, ilícitos por los cuales la Fiscalía nunca lo formalizó.
El negocio inmobiliario de Caval, un negocio que dejó cuantiosas ganancias, fue financiado con un préstamo de 6.500 millones de pesos chilenos (9,7 millones de dólares) que concedió personalmente el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic.
Con dicha cantidad se compraron varios terrenos en la localidad de Machalí, que después vendieron en más de 9.000 millones de pesos chilenos (13,5 millones de dólares), con la promesa de que habría un cambio en el uso de suelo del sector.
El hecho se dio a conocer a comienzos de 2015 y provocó la renuncia de Dávalos al cargo de director sociocultural de la Presidencia, que ostentaba en el Gobierno de su madre, cuya aprobación se desplomó desde entonces y se ha mantenido en niveles del 20 % hasta hace pocos meses, cuando empezó a remontar, ya en las postrimerías de su mandato.