Usted está aquí
Híbridos entre humanos y cerdos podrían salvar vidas
Científicos, reveló The Guardian, han creado una especie de híbrido entre humanos y cerdos en un estudio monumental que eleva la idea de poder producir órganos humanos dentro del cuerpo de los animales para utilizarlos en trasplantes.
Esto marca la primera vez en que dos embriones de dos especies completamente distintas son combinados. La creación de esta llamada “quimera” – basada en la palabra griega para definir a una bestia de varias especies – ha sido definida como uno de los primeros pasos para generar órganos humanos: corazones, riñones, hígados, etc. desde otro organismo.
El español Juan Carlos Izpisua Blemonte, ha estado a cargo del proyecto de embriones mitad humanos para estudios en La Jolla, California.
“La meta final es poder cultivar funcionales y trasplantables tejidos y órganos, aunque aún estamos lejos de ello. Esto es un primer paso muy importante.”
Éste estudio ha resurgido preocupaciones éticas que han intentado “eclipsar” los hallazgos científicos que prometen mejorar el ámbito clínico. Muchas de dichas alarmas temen la creación de híbridos animales con inteligencia humana o la creación de criaturas bizarras y desconocidas al mundo natural.
La US National Institute of Health (NIH) colocó un moratorio para financiar estos controvertidos experimentos el año pasado, con los riesgos en cuenta.
Belmonte ha dicho que los “miedos” ante las quimeras han sido fabricados gracias a la mitología y no a la realidad de experimentos controlados. Pero admitió que “la idea de crear a un animal compuesto con células humanas crea sentimientos que deben ser atendidos”.
El trabajo publicado en la revista Cell dice cómo se inyectaron a varios embriones de cerdos, resultando en más de 2 mil híbridos que fueron encomendados a hembras de cerdos. El resultado: cerdos comunes que contenían alrededor de 10 mil células humanas.
Los embriones crecieron hasta cumplir los 28 días de gestación. Esto con tal de evitar las preocupaciones de una especie animal madura desconocida. Esto llevaría a crear órganos humanos que sean perfectamente compatibles con los pacientes, y para probar nuevos medicamentos efectivamente de manera segura.
El cardiólogo de la Universidad de Minnesota, Daniel Garry, aseguró: “Esto significa un considerable avance que brinda posibilidades al igual que cuestiones éticas”. Garrry asevera que esta investigación produce la incógnita de si los organismos producidos asemejarán a un humano más que a un cerdo; y si sus componentes humanos llegarán a dominar las células porcinas, resultando en un organismo mayormente humano con partes de cerdo.
Jun Wu, autor principal de la investigación, explica sobre estas preocupaciones: “Esto es como cuando intentas incorporarte a una calle donde viajan coches tres veces más rápido que tú, necesitas medir el momento correcto, de lo contrario provocarás un accidente”.
En un experimento aparte, el equipo ha demostrado con quimeras realizadas con embriones de ratas que dichas células podrían generar una vesícula biliar, aun cuando las ratas dejaron de producir este órgano desde hace millones de años debido al proceso evolutivo que las separó de los ratones.
Esto ha demostrado que nuestro código genético mantiene las instrucciones para convertir nuestras células en nuestro ancestros animales que se han perdido en trascurso de la evolución, lo cual lleva a la pregunta de qué genes ancestrales se encuentran escondidos dentro del ADN humano.