Héroes laguneros: El escuadrón canino rescata cinco cuerpos

Usted está aquí

Héroes laguneros: El escuadrón canino rescata cinco cuerpos

Seguridad. “Los perros están adiestrados para percibir señales de vida o sonidos de personas, o el aroma en caso de que estén muertos”, asegura Omar Arreola Carrazco, comandante del escuadrón. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Nuestro enviado especial de Vanguardia, Francisco Rodríguez narra la valiosa acción de los perros entrenados que en total encontraron a 17 personas en la Roma; se llaman binomios por el trabajo entre perro y humano para salvar vidas

TEXTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ/ENVIADO | FOTOS: LUIS SALCEDO/ENVIADO

CDMX.- Ágatha y Zeus salieron por primera vez de Torreón. Durante varios meses el escuadrón canino de la Policía de Torreón los capacitó y adiestró en temas de búsqueda y rescate, y en su primera contingencia fuera de Torreón, el sismo del pasado 19 de septiembre, lograron apoyar en el rescate de cinco personas, desafortunadamente fallecidas. 

Ágatha y Zeus, hembra y macho, son pastores belgas malinois, manejados por el comandante del escuadrón, Omar Arreola Carrazco y los oficiales David Fernando Orona López, José Omar Enríquez Santacruz y Óscar Alfredo Ruiz Ponce, quienes al igual que sus perros, debutaron en una contingencia de la magnitud del pasado sismo. 

Omar Arreola mencionó que fueron invitados por la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestramiento de Perros. Los policías tomaron los perros y se subieron a una patrulla de seguridad pública y viajaron hasta la Ciudad de México. 

 Apenas este jueves, en el multifamiliar de Tlalpan, un complejo habitacional que se vino abajo, los perros del escuadrón entraron a olfatear… Después de minutos, encontraron dos cuerpos sin vida y los brigadistas entraron a recuperarlos; tuvieron “marcaciones positivas”, como se le llama cuando los canes dan con su objetivo.

“Los perros están adiestrados para percibir señales de vida o sonidos de personas, o el aroma en caso de que estén muertos. Mediante el marcaje ladran en el lugar y hacen una marcación de cierta cantidad de ladridos para decirle al manejador”, explicó Omar Arreola. A partir del marcaje de los perros se inició la búsqueda y posterior rescate de los cuerpos. 

Cuando hay un “llamado”, los manejadores y los canes esperan por las indicaciones de los brigadistas o soldados. Esperan por la remoción de escombro o agujeran una fuente de aire para que los perros puedan oler, suben a los edificios convertidos en cerros de escombro, y es entonces donde palpan algunas señales. Los acompaña un campanero, otro rescatista que observa el territorio y vigila que el perro y el manejador no pisen terrenos riesgosos.

 

CON ORGULLO

Para el comandante Arreola, la experiencia resultó gratificante porque se dieron cuenta que los perros sí pudieron ayudar y realizar los rescates. 

En la colonia Roma, otro de los siniestros más catastróficos del sismo, Ágatha y Zeus –que siempre trabajan juntos- lograron dar con otros tres cuerpos. 

“Es un logro muy grande, el honor de haber participado en estas ayudas y para los perros también, porque es el fruto de un adiestramiento”, contó Omar Arreola.

El comandante y los tres oficiales lucieron agotados. Afirmaron que no habían podido dormir porque iban de un llamado a otro. Aunque no subieran los perros a los escombros, el escuadrón permanecía en la zona como apoyo. 

El oficial José Omar Enríquez, manejador de Ágatha, comentó que la experiencia fue muy aseguró que fue gratificante observar los brazos y manos que salían para ayudar. 

“Representa mucho orgullo saber que todo el adiestramiento sirvió, es aquí donde rinde frutos”, añadió.

El oficial David Orona López refirió que fue una experiencia muy grande y una satisfacción haber podido ayudar. “No hay palabras para describir, se siente uno orgulloso”, expuso. 

Además, dijo que Zeus, el perro que maneja, es más que un compañero y sin él esta experiencia no se podría haber concretado. 

LOS 28 BINOMIOS

> El máster Javier Juárez, presidente de la sociedad Internacional de Formación y Capacitación de Adiestramiento de Perros, informó a VANGUARDIA  que 11 cuerpos de rescate que incluyen a 28 binomios de perros, viajaron a la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate.

> Los rescatistas y los perros viajaron desde Coahuila, Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Puebla. Las razas de perros que se suben y olfatean en los escombros son pastores belgas malinois, pastores holandeses, labradores y un dóberman.

> Para Javier Juárez no se puede comparar el poder de una nariz canina, ya que ésta puede palpar mejor que un humano. 

> En total, los perros encontraron a 17 personas en la colonia Roma, cuatro de ellos vivos, dos cuerpos en Tlalpan y dos personas vivas en Xochimilco.

> Sobre el trabajo del binomio de Torreón, refirió que fue admirable el trabajo que realizaron. Dijo que le tocó trabajar al lado de ellos en la zona de Tlalpan, cuando dieron los dos marcajes positivos.