Hermano de Gobernador de Zacatecas movía nóminas a su antojo

Usted está aquí

Hermano de Gobernador de Zacatecas movía nóminas a su antojo

Miguel Ángel Reyes, gobernador de Zacatecas
Documentos dan cuenta que durante la administración de Miguel Alonso, su hermano mayor, Juan Manuel, manejó contratos a través de licitaciones

CDMX.- Compra de un helicóptero, equipo de seguridad, manejo de las nóminas del Estado, contratación de artistas y adquisición de terrenos para edificar fraccionamientos conforman el entramado de presuntos fraudes y tráfico de influencias en la administración de Miguel Alonso Reyes como Gobernador de Zacatecas.

Documentos en poder de El Universal dan cuenta que durante la administración de Miguel Alonso, su hermano mayor, Juan Manuel, manejó contratos a través de licitaciones a modo para favorecer con sumas millonarias a ciertas empresas. A cambio, se señala, de moches de los beneficiados.

Los documentos contienen cientos de correos electrónicos que intercambió el hermano mayor —de 2011 a 2015, por medio de los cuales se revela que Juan Manuel tenía un peso importante para influir en las adjudicaciones de contratos a empresas.

Aunque el ex mandatario aseguró que su hermano fue ajeno a su administración, los intercambios de información vía e-mail perfilan que Juan Manuel tenía manga ancha en el Gobierno.

En su administración, el ahora ex Gobernador permitió también que su hermano mayor tuviera acceso a promover cambios en las nóminas de dependencias clave.

En una de las comunicaciones, José Luis Santoyo, coordinador administrativo del Gobierno, pregunta a Juan Manuel: “Sólo para consultarte un asunto. Me enviaron una solicitud de la secretaria particular del Gobernador, por parte de Javier Mendoza Villalpando, con la indicación de dar trabajo a María de Jesús Gallegos y quería saber si hay alguna indicación”.

En otro correo del 15 de noviembre de 2012, el mismo Santoyo hace saber que tiene algunos problemas con Lucía Valle, quien “sigue haciendo de las suyas” con cotizaciones de proveedores.

Ese mismo día, Juan Manuel respondió: “Yo lo checo con el Gobernador y te digo. De Lucía, hay que ver lo de su cambio inmediato; ya se le dio oportunidad”.

En los documentos también incluyen agradecimientos por haber apoyado en obras. En octubre de 2011, el constructor Miguel Humberto Ramírez López le expresa: “Por este conducto me comunico contigo para agradecerte el trabajo que me apoyaste y te solicito me ayudes con el licenciado Rafael para que me invite a una obra”.

El dato
> En uno de los correos del 30 de noviembre de 2011, el hermano mayor recibe la cotización de varios helicópteros, entre estos el Bell 407, importado de Texas, con un costo de 43.8 millones de pesos. Para febrero de 2012, el Gobierno de Alonso Reyes entregó a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas dicha aeronave.