Usted está aquí
Hepatitis C: abordaje multidisciplinar
La hepatitis C ha sido, con toda probabilidad, una de las enfermedades cuya perspectiva ha cambiado de forma radical en los últimos tiempos. Los nuevos tratamientos y la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C marcaron un hito en la historia de la enfermedad, y muchos pacientes han recuperado, literalmente, su vida gracias a estos logros.
Para Antonio Bernal, miembro de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y del Observatorio de la Hepatitis C, “en el último año y medio la perspectiva de los pacientes con hepatitis C ha cambiado radicalmente. Nos encontramos en el momento ideal para establecer unos protocolos de actuación más allá del tratamiento que, además de determinar el rol de cada agente y la relación entre ellos, sitúen a los pacientes de hepatitis C en el centro de todas las acciones”.
Por este motivo, el Observatorio de la Hepatitis C presenta el informe ‘La hepatitis C; el documento nace como punto de partida para establecer vías de colaboración entre los diferentes agentes implicados en el cuidado a las personas con hepatitis C y promover así una atención centrada en el paciente. Algunas de las carencias que, pese a los avances, siguen existiendo en torno a la hepatitis C y con el convencimiento de que en la actualidad, la atención a los pacientes con hepatitis C podría ser optimizada en la mayoría de las comunidades autónomas.
El Plan Estratégico, pese a suponer un gran avance, se ciñe al Sistema Nacional de Salud y no incluye a otros agentes que también interactúan con el paciente, como agentes sociales, educadores, medios de comunicación, empresas privadas, etc.; ni detalla por tanto el rol que cada uno de ellos debería cumplir.
La mortalidad asociada a la enfermedad, el coste económico y el social, hacen necesario generar una estrategia integral que tenga en cuenta todos los factores en las determinadas fases de intervención.
Así, la propuesta de este informe se estructura en los cuatro pilares de abordaje fundamentales para una enfermedad infecciosa de este tipo: prevencion, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Es necesario, en el área del diagnóstico, conseguir la capacitación de los profesionales sanitarios para que detecten y gestionen cualquier caso de sospecha. Además, también es necesario establecer un protocolo que optimice la transición entre niveles asistenciales. Garantizar la equidad, estableciendo un orden de acceso al tratamiento es otro punto de los planteados en el informe. En este marco de tratamientos, también es importante la promoción de una mayor y mejor adherencia a los mismos.
El seguimiento de los pacientes es otro foco clave, marcando como objetivo conseguir la continuidad asistencial de todos los pacientes que lo necesiten e incidir en el seguimiento de nuevas prácticas.