Usted está aquí
He sentido lo que es ser invisible: Richard Gere
San Sebastián. El Richard Gere más solidario desfiló este sábado por la alfombra roja de San Sebastián para concienciar sobre el problema de las personas sin hogar con la proyección de Time Out of Minds, en la que sintió lo que significa "ser invisible".
"Pasé 12 años desarrollando este proyecto", contó un elegante Gere acompañado de su novia, la publicista y activista española Alejandra Silva. "No quería hacer nada superficial ni fácil, no quería que se viera como una tvmovie, sino que fuera una inmersión, que el público sintiera los mismos miedos que sienten las personas sin hogar". De aquella experiencia y de su colaboración con una fundación neoyorkina para ayudar a las personas sin techo, el protagonista de Pretty Woman contó que hizo "muchos amigos en las calles", cuyas amistades mantiene. Y como anécdota de rodaje, explicó que salió a una plaza en West Village, "caracterizado física y emocionalmente como un sin hogar", y nadie lo reconoció.
"Seguía siendo Richard Gere, pero durante los 45 minutos que estuvimos filmando en la plaza, yo estaba ahí con una taza de café y nadie me prestó atención, nadie me miró a los ojos", recordó. "Esa fue quizá la primera vez en los últimos 45 años que me he sentido invisible en algún lugar del mundo", añadió el ganador de un Globo de Oro por Chicago. En Time Out of Minds, que en España se estrenó el año pasado como Invisibles, un Gere muy alejado del glamour al que acostumbra deambula por las calles de Manhattan hasta encontrar refugio en un centro para personas sin hogar, donde un amigo le ayudará a recuperar la relación con su hija. Lo dirige Oren Moverman, nominado al Oscar por el guión de The Messenger.
Gere, de 67 años, vino al festival acompañado de su novia y madrina de la Fundación Rais Alejandra Silva, de 33. A su llegada a San Sebastián, el viernes, ambos se dirigieron al local de esta organización dedicada a las personas sin hogar, donde fueron recibidos por el alcalde (Eneko Goia) y numerosos fans. "Creo que Alejandra necesita una introducción", señaló Gere ante los medios. "Además de ser increíblemente guapa, es una de las personas más comprometidas que he conocido jamás", añadió el actor, explicando que fue ella quien lo ayudó a llevar la película a ONGs y medios y, finalmente, a que se mostrara en San Sebastián pese a haberse estrenado hace más de un año.
Durante la rueda de prensa, el actor de American Gigolo instó a los medios a tomar partido para acabar con la situación de las personas sin hogar. "Ustedes tienen una responsabilidad, todos la tenemos", insistió. "A partir de ahora estamos juntos en esto, es la única manera de lograr el cambio social. ¡Venga, vamos!", exclamó.
"Muchas gracias amigos", agregó en español.
Es la tercera vez que el protagonista de Pretty Woman pasa por el Festival de San Sebastián, que en 2007 rindió homenaje a su trayectoria entregándole el Premio Donostia. En 2012, regresó para presentar junto a Susan Sarandon el thriller Arbitrage (El fraude)", que abrió el telón de aquella edición.