Haya Harareet, Carriere y Stalmaster

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Haya Harareet, Carriere y Stalmaster

Con el inicio de mes de febrero siguieron darse pérdidas lamentables de creadores del Séptimo Arte internacional tanto delante como detrás de las cámaras. 

Y es que previo a la del fotógrafo italiano Giuseppe Rotunno con la que cerramos la columna anterior y que se dio el domingo 7 de febrero, el miércoles 3 falleció a los 89 años de edad en Marlow, Inglaterra, la actriz de origen palestino Haya Harareet, quien luego de haber triunfado en varios certámenes de belleza en su país natal en 1955 debuta en el cine en la película “Hill 24 Doesn´t Answer”, de Thorold Dickinson, para solo 4 años más hacer historia junto a su galán protagónico, Charlton Heston, en la superproducción ganadora de 11 premios Oscar a lo mejor en cine de 1959, “Ben-Hur”, de William Wyler, donde interpretó el papel de Esther. Irónicamente, ese fue el punto más alto de su filmografía, ya que solo hizo cinco largometrajes y un cortometraje más que realizó en 1974. 

Por el contrario, quien llevó una más prolífica carrera dentro del cine, particularmente poco después de haber ganado un Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción de 1962 por “Feliz aniversario”, que co-dirigió con Pierre Étaix fue el guionista, actor y director de origen francés Jean Claude-Carriere, quien falleció el 8 de febrero también a los 89 años de edad, ya que fue a partir del año de 1964 cuando hizo junto al cineasta español Luis Buñuel la adaptación de la novela original de Octave Mirbeau “El diario de una recamarera” que su nombre se vio ligado al resto de los títulos del maestro Buñuel hasta la que fuera la última película de su filmografía del maestro que fue “Ese obscuro objeto del deseo” obteniendo por el guion de esta y de “El discreto encanto de la burguesía”, de 1972, otras dos nominaciones al Oscar.  

Pero no fueron las últimas nominaciones o el último Oscar que el maestro Carriere tuvo, ya que después de escribir el guion de la biopic de “Antonieta”, sobre la vida de Antonieta Rivas Mercado, la cual dirigió el español Carlos Saura en México teniendo como protagonistas a la francesa Isabelle Adjani y la alemana Hanna Schygulla en 1982, a finales de aquella misma década obtuvo una tercera nominación como guionista al Mejor Guion Adaptado de 1988 ahora de la novela de Milan Kundera “La insoportable levedad del sur” que escribió en co-autoría con su director Philip Kaufman, para en el año 2015 recibir otro Oscar, en esta ocasión Honorario, por su vasto legado en el guionismo cinematográfico.  

Para finales de la semana, fue en Los Angeles, California, donde se dio el deceso el viernes 12 a los 93 años de edad de Lynn Stalmaster, quien dos años después de Carriere fue otro de los depositarios de un Oscar Honorario pero en su caso por su no menos legendario trabajo en la selección de elencos o castings de casi 400 títulos entre producciones de cine y televisión por espacio de poco más de seis décadas a partir de su primer trabajo en 1955 para la serie “Big Town”. Sin embargo, fue a partir de 1960 y el clásico “Heredarás el Viento”, de Stanley Kramer (que por cierto transmite esta semana TV UNAM en un homenaje a las 22:00 horas de películas de Kramer al cumplirse el viernes próximo 20 años de su deceso) que el nombre de Stalmaster se vio asociado a algunas de las mejores películas del siglo. 

Así, a “Heredarás el Viento” le siguieron los castings de otros clásicos como “Al calor de la noche” (Norman Jewison, 1967); “Amarga Pesadilla” (John Boorman, 1972); “Regreso sin Gloria” (Hal Ashby, 1978); “Supermán” (Richard Donner, 1978) y “Tootsie” (Sydney Pollack, 1982), entre muchas otras más.  

Comentarios: tesse_69@hotmail.com