Usted está aquí
“Hay un fenómeno reciente: narcomenudeo de Estados Unidos a Acuña”: RMV
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, expuso que se está presentando un fenómeno de narcomenudeo reciente en la frontera: el trasiego de droga, principalmente mariguana, de Estados Unidos hacia Coahuila, específicamente a Acuña.
“Es un fenómeno reciente de introducción. Yo quiero suponer que hay gente que va a Estados Unidos compra alguna circunstancia, compra pequeñas dosis y las pasa a México para distribuirlas”, comentó Moreira.
Explicó que es una problemática que no nomás lo tiene que combatir el estado porque no se puede tratar directamente, sino que se ve a través de las autoridades federales.
El mandatario precisó que el tema de la cocaína es un problema de todo Coahuila, el de la heroína es un tema focalizado en San Pedro y el cristal en la frontera, específicamente en el área de Acuña.
Así mismo, Rubén Moreira adelantó que llevarán a cabo una encuesta estatal de adicciones para ver los niveles de consumo entre los coahuilenses. Presumió la cantidad de droga que se ha capturado pero a la vez admitió que es un reflejo de la fuerza del negocio. “Llevamos 17 toneladas en lo que va del año. Es evidente que el trasiego es fuerte y la intención de dejar la droga. En lo que va del año ya llevamos el doble de droga decomisada que todo el año pasado”.
Reunión con gabinete federal
En la reunión de la zona noreste entre autoridades del gobierno federal y gobernadores de los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, el gobernador Rubén Moreira comentó que sería una reunión de intenso trabajo, donde se plantearían algunas necesidades que no se podían precisar porque después se convierten en estrategias.
Esta fue la tercera vez en la administración actual,que la reunión se celebra en la ciudad de Torreón. Al lugar arribó cerca de las 7:30 de la tarde el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong.
Moreira diagnosticó a Coahuila como en una situación tranquila y sin alarma. Reconoció la reducción en las cifras de homicidios y en otros ilícitos. Dijo que aún quedan proyectos para el resto de la administración como el cuartel militar en San Pedro y en Piedras Negras.
“No hay alarma pero todavía podemos mejorar mucho más. Hay lugares que tenemos que atender para lograr esa mejora como cuidar la frontera con el estado de Nuevo León, disminuir la droga, que sabemos que trata de fluir hacia la frontera y que todos tenemos que tratar de pararlo, cuidar a los migrantes, hemos estado rescatando muchos migrantes, evitar que se den pasos atrás como en el tema del alcohol o los casinos yo creo que eso es lo que ha mantenido a la baja los delitos. Tenemos que reforzar la actitud en contra del narcotráfico que es nuestro principal enemigo”, sostuvo.