Usted está aquí
Hay que trabajar en prevención y sanción de la corrupción: SFP
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade aclaró que el Sistema Nacional Anticorrupción no es un asunto de inquisición, es un asunto de incentivos.
“Es entendible que como sociedad nos estemos orientando a tratar de reforzar las cuestiones vinculadas con el castigo, es natural hacerlo, pero no es condición suficiente”.
Al participar en el Foro “La Información en el Combate a la Corrupción. ¿Cómo nos Arreglamos?”, organizado por el INAI, destacó que el asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos.
“El asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos, ¿por qué? Porque en nuestra racionalidad siempre buscamos rentabilidad y respondemos a incentivos. Los incentivos nos lo dan las regulaciones que están fuera del sistema, las regulaciones que tienen que ver con el comercio, las regulaciones que tienen que ver con las actividades económicas, con los servicios o con las de carácter social”.
Por ello, advirtió que si no se trabaja en los eventos previos de mejora a las regulaciones de nuestra vida cotidiana, los avances podrán ser importantes, pero nunca suficientes.
Al destacar lo qué es y lo que no es el Sistema Nacional Anticorrupción destacó que no es una plataforma para trabajar otras regulaciones que son condición necesaria para poder mantener a raya el tema de la corrupción.
En su oportunidad, la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora enfatizó que es necesario que los mexicanos pasemos de un estado de apatía a la acción, es momento de luchar contra la corrupción en todas sus modalidades y en todos los niveles.
“Es momento de que los mexicanos pasemos de un estado de apatía a la acción, es momento de luchar contra la corrupción en todas sus modalidades y en todos los niveles; es momento de fomentar una generación de propuestas que conduzcan establecer un nuevo compromiso entre los ciudadanos y sus autoridades, así como para impulsar la armonización de las legislaciones locales en la materia con la Ley General de Transparencia para consolidar el acceso a la información como punto de partida de la sociedad que queremos tener, una sociedad cada vez más informada, una sociedad cada vez más participativa”, precisó.
Asimismo, enfatizó que a la luz de la coyuntura actual, resulta sumamente importante retomar el diálogo en torno a la aprobación y consolidación de un Sistema Nacional Anticorrupción, particularmente considerando el amplio potencial que ofrece la Coordinación de este Sistema con el Sistema Nacional de Transparencia en una sociedad en la que la corrupción y la impunidad, se han instalado como parte de la vida diaria.
“Avancemos hacia un México donde se respete indiscutiblemente el estado de derecho, impere la rendición de cuentas y prevalezca el acceso a la información. Avancemos junto con la sociedad para formar un frente unido, ciudadano y eficaz, en el que se asuma que el combate a la corrupción es un asunto de todos”, puntualizó.En tanto, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Magistrado Manuel Hallivis Pelayo dijo que si las sanciones no son efectivas y justas, si no se cumple con lo que se tiene, el Sistema no va a tener el éxito que se espera, y propuso que en el capítulo de conductas y sanciones se establezcan mínimos y máximos para evitar inconstitucionalidad en los castigos.