‘Hay que reinventarse ante las revoluciones del mundo’

Usted está aquí

‘Hay que reinventarse ante las revoluciones del mundo’

Ramón Muñoz, CEO del Centro de Innovación y Paradigmas
Ramón Muñoz comentó que no pensar en el futuro genera que un negocio ya no tenga vigencia

El mundo está revolucionado en todos los sentidos y con ello, todos tendremos que reinventarnos y ser partícipes de esos cambios, consideró el CEO del Centro de Innovación y Paradigmas, Ramón Muñoz. 

El también vicepresidente nacional de Innovación y Vinculación en Coparmex, en entrevista dijo que son tres los desafíos de las empresas mexicanas; ser muy buenos en lo que hacen, aplicar procesos de mejora continua y crear el futuro, y pensar de dónde llegarán los futuros ingresos, clientes y mercados. 

Ramón Muñoz comentó que no pensar en el futuro genera que un negocio ya no tenga vigencia y con ello, desaparecen del mercado, ejemplo de ello, comentó que son compañías como Kodak y Blockbuster, entre otras. 

Dijo que los giros de salud y transporte son algunos en los que actualmente se están generando a nivel mundial esas explosiones e innovaciones, mientras que las empresas que hay en México, sólo unas cuantas van a salir adelante y serán aquellas que se reinventen y generen nuevos modelos de negocios. 

“La gran mayoría va a venir en nuevos emprendimientos de mexicanos y mexicanas que abrirán brechas con distintos emprendimientos, va a llevar un rato, pero finalmente por ahí va a venir mucho del futuro de México,” aseguró. 

Agregó que estos cambios lo resistirán sólo las empresas que por décadas han implementado una cultura de adaptabilidad, mientras que las Pymes en la medida que no entiendan que tienen que incorporar una nueva manera de pensar, modelo de gestión, negocios y tecnología, no se ve cómo puedan competir contra el adaptarse a un mundo tan cambiante. 

INNOVACIÓN A LA MEXICANA 
Ramón Muñoz impartió en el IBF Coahuila 2016 la conferencia “Innovación a la Mexicana”, donde comentó que las compañías piensan que el 50% de sus ingresos va a provenir de hacer mejor lo que hacen, y el 50% restante vendrá de fuentes de trabajo que todavía no existen, y por ello es necesaria la innovación. 

“Entender que en un mundo que ha cambiado, ser eficiente no será suficiente, al mismo tiempo se debe asegurar el presente, abandonar cosas del pasado que ya no funcionan de manera selectiva y crear el futuro. Es decir, al mismo tiempo combinar aseguramiento continua con mejora continua e innovación continua”, aseguró. 

Agregó que la innovación se basa no sólo en la combinación de ciencia y tecnología, sino también en el arte, pero también se debe pensar en grande y revolucionar la cultura de innovación en el País. 

“Para que sea una innovación a la mexicana, es importante que tenga sabor a México, sabor a lo mejor de lo nuestro, no se trata de dejar atrás lo que somos o nuestra identidad, ni deshacernos del tequila o el mariachi, lo mejor de nuestra cultura, identidad, valores y tradiciones”, aseguró.