Hay que mover personas, no vehículos: especialista

Usted está aquí

Hay que mover personas, no vehículos: especialista

Entrevista. Parménides Canseco, consultor en transporte y movilidad (izq.) Especial
Parménides Canseco afirma que se deben poner en el centro de la planeación de movilidad

Las personas se deben poner en el eje de la planeación de movilidad, considerarlas en todas las alternativas para atender las necesidades de viaje, hay que mover personas, no vehículos, afirmó Parménides Canseco, consultor en transporte y movilidad urbana.

Para las entrevistas de “Conversando” de VANGUARDIA, con el periodista Carlos Arredondo, Canseco señaló que hay que considerar las particularidades de las personas y sus necesidades de viaje.

Afirma que las autoridades deben garantizar que las personas tengan la movilidad, porque es un derecho por lo que se deben de poner en el centro de esta.

“La movilidad es un derecho que no se está garantizando por las autoridades y tampoco se está exigiendo por parte de la comunidad, de la gente”, apunta.

Parménides Canseco señala que no se ha hecho el cambio de la vialidad a la movilidad que, aunque se menciona, no hay acciones concretas para visualizar este cambio.

“Se habla de la movilidad, pero no lo vemos concretado, se siguen haciendo las mismas estructuras, las mismas obras, las mismas estrategias, el mismo tipo de infraestructura”, dice.

El consultor asegura que como sociedad se tiene que exigir que se ponga a las personas en el centro de la movilidad, y al mismo que los gobernantes y la administración publica se encargue de ejecutar lo que ya está establecido en la ley.

Respecto a la iniciativa “4S”del Gobierno Federal, destacó que es la primera vez que se tiene un documento sobre movilidad.

“Es una serie de lineamientos con los que deberían cumplir todos los estados. Estos 12 compendios son un muy buen punto de partida para que se comiencen a implementar esta serie de acciones. Son los elementos que debimos considerar hace mucho y que se deben a tomar en cuenta desde ya”, asegura.

También dijo que si no se implementan este tipo de elementos para la movilidad “la realidad que nos espera en cuanto a las calles va a ser mucho peor porque la gente se va a encerrar en sus autos, y más autos en la calle… ya sabemos qué va a pasar”. Destaca que ninguna ciudad en el mundo ha resuelto los problemas viales incrementando la capacidad de sus calles.

Canseco considera que la “nueva normalidad”, como la plantea el Gobierno Federal, debe apostar a la modernidad del transporte público, la bicicleta como medio de transporte, y la estrategia de considerar a los peatones como actores importantes en esta nueva estrategia.

Para finalizar dijo que una de las situaciones para que se lleve a cabo este cambio, es que la estrategia se lleve a cabo verdaderamente en los municipios en mancuerna con el Gobierno Federal.