Hay que estar preparados para ajustes adicionales: Banxico

Usted está aquí

Hay que estar preparados para ajustes adicionales: Banxico

Cuidado. Banxico dijo que hay que cuidar que el riesgo crediticio de Pemex no se refleje en un mayor riesgo. / Archivo
5 de mayo pasado se decidió por unanimidad dejar en 3.75% la tasa de referencia.

CDMX.- El Banco de México (Banxico) estableció que si bien se tomaron las medidas adecuadas para hacer frente a los menores ingresos, hay que estar preparados por si se requieren ajustes adicionales, cuidar que el riesgo crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se refleje en un mayor riesgo soberano y vigilar el aumento del déficit en cuenta corriente así como seguir procurando la liquidez en el mercado de cambios. 

Así lo planteó la Junta de Gobierno en la reunión de política monetaria del pasado 5 de mayo a la que asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la que se decidió por unanimidad dejar en 3.75% la tasa de referencia, según da cuenta la minuta número 43 difundida por el banco central. 

Los cinco miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que el balance de riesgos para la economía y la inflación no cambio respecto a la reunión anterior. 

Pero 3 de ellos alertaron que el reto es asegurar la implementación adecuada de las acciones que tomaron la SHCP y el Banxico, el pasado 17 de febrero. 

METAS FISCALES 

Consideraron necesario estar preparados para adoptar medidas adicionales en caso de ser necesario, para alcanzar las metas fiscales. Adicionalmente, un miembro argumentó que también debe analizarse la estructura del gasto público. 

Algunos integrantes afirmaron respecto a la situación financiera de Pemex que los indicadores de riesgo crediticio de la empresa productiva del Estado, se redujeron aproximadamente a la mitad de los niveles observados a principios del cuarto trimestre del año pasado. 

En la discusión, uno de ellos añadió que, no obstante lo anterior, se mantiene el peligro de que el riesgo crediticio de Pemex se refleje en un mayor riesgo soberano en caso de que los mercados no perciban una mejoría en su situación financiera independiente del apoyo gubernamental. 

Enfatizó que este desafío es de particular relevancia considerando que los precios del petróleo podrían mantenerse bajos por un periodo considerable, y que la producción de crudo ha venido cayendo sistemáticamente. 

Por otra parte, otro miembro sostuvo que también debe prestarse atención al aumento que ha mostrado el déficit de la cuenta corriente, mientras que, en materia de política cambiaria, se debe continuar procurando que los mercados operen con condiciones adecuadas de liquidez. 

En cuanto a la evolución de la economía mexicana, la mayoría señaló que cifras preliminares indican que el crecimiento económico en México durante el primer trimestre de 2016 fue superior al del trimestre previo.