Usted está aquí
Hay más de medio millón de casos de cólera en Yemen
La epidemia de cólera en Yemen superó la marca de los 500,000 afectados y casi 2,000 personas ya han muerto a causa de esta enfermedad diarreica, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.
Aunque la cifra de casos por semana lleva reduciéndose desde julio, se estima que siguen infectándose unas 5,000 personas al día.
El cólera está causado por la bacteria "vibrio cholerae" y se contagia a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Su mortalidad se puede reducir drásticamente con tratamiento médico.
La epidemia en Yemen, que comenzó a finales de abril, es la más grave del mundo según los registros actuales. La organización Oxfam ya dijo a finales de julio que se trata de la peor epidemia de cólera de la historia.
La situación en este país empobrecido por la guerra civil en la península Arábiga es desoladora. Los rebeldes chiitas hutíes luchan desde 2014 contra el Gobierno sunita y una alianza militar dirigida por Arabia Saudí ayuda al Gobierno bombardeando las posiciones hutíes.
Según la OMS, más de la mitad de los hospitales y los centros de salud han quedado destrozados o abandonados por los enfrentamientos. Además, no quedan suficientes medicamentos, 30,000 trabajadores llevan casi un año sin cobrar y más de la mitad de los 28 millones de ciudadanos no tiene acceso a ningún tipo de asistencia sanitaria.
Las Naciones Unidas esperan desesperadas a que lleguen más donaciones de los países más ricos, puesto que de los 2,300 millones de dólares que se necesitan, solo se ha conseguido el 40 por ciento hasta ahora.