Usted está aquí
Hay financiamientos accesibles y competitivos en México: Héctor Horacio Dávila
Saltillo, Coah.- A problemas extraordinarios, medidas extraordinarias, aseguró Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien consideró que en Coahuila se deben adoptar medidas realmente emergentes como lo hizo el Estado de Guanajuato al destinar el Impuesto sobre Nómina (ISN) a créditos para beneficio de trabajadores y empresarios por igual.
De entrada, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. señaló que en dicho Estado, a través del programa Impulso Económico Guanajuato, se abrieron programas como “Mi Negocio Sigue” y “Mi Nómina Sigue”, de fácil dispersión, con la oferta de créditos a tasas accesibles, a diferencia del Programa de Impulso Económico Empresarial Coahuila, que arrancó con un 13.9%.
“Lo que está en peligro son los empleos, las empresas, mal que bien algunas sobrevivirán y otras cerrarán sus puertas. Pero si realmente queremos apoyar y ayudarnos, veamos lo que hacen otros Estados, donde la tasa de préstamos es del 5% anual, con siete meses de gracia, a un plazo de 36 meses para poder pagar y, si pagas a tiempo, te reembolsan los intereses”, explicó.
“Estos son los plazos que buscamos, no la tasa del 13.9%, donde el 6.26% es la TIIE, el 6.00 es el margen de ganancia de los bancos e intereses anticipados del 1.02%, lo que queremos es que sean tasas competitivas, que nos ayuden a proteger las fuentes de empleo en Coahuila, que es lo urgente”.
Dávila Rodríguez resaltó que, en la citada entidad del Bajío, se liberaron 3 mil millones de pesos que iban destinados a obra del ISN, para redirigirlos a créditos de hasta 2 millones de pesos para capital de trabajo o bien, para cubrir tres meses de nómina, que es lo que requiere el sector industrial, de comercios, servicios y turismo.
“Tenemos que reactivar la economía, si no lo hacemos nosotros, si no se ponen la mano en el corazón, no vamos a salir como esperamos. Falta todavía ver como se presenta la cuesta de enero del 2021, siempre vamos a tener enero y febrero como cuesta; tenemos que ser conscientes de que la empresa y sus trabajadores necesitan ayuda para poder subsistir, seguir haciendo lo que sabemos en manufactura y servicios”.