Hay espacio para bajar tarifas eléctricas en fin de año: CCE

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Hay espacio para bajar tarifas eléctricas en fin de año: CCE

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Ildefonso Guajardo resaltó que se sigue trabajando tanto con la CRE como con la Secretaría de Hacienda para que se transparente la aplicación de la nueva fórmula de tarifas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el sector privado ve espacio para una reducción en el costo de las tarifas eléctricas hacia el cierre de año ante lo cual el próximo lunes presentarán una propuesta en ese sentido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Estamos intercambiando datos, apreciaciones con la misma CRE. Este próximo lunes tendremos nuevamente una reunión donde visualizamos y lo vemos positivo, sí hay un espacio para un decremento de tarifas para noviembre y diciembre. Vemos un espacio para eso", dijo el empresario.

Entrevistado después de reunirse en privado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó que se sigue trabajando tanto con la CRE como con la Secretaría de Hacienda para que se transparente la aplicación de la nueva fórmula de tarifas y que los costos de producción de la energía sean los mismos costos competitivos de producir energía en el mundo.

"Para el cierre del año la producción de energía no requiere de momento echar a andar máquinas obsoletas y muy costosas que tiene la CFE y vemos un espacio que beneficie a empresas que puedan ser afectadas", explicó.

Respaldan inversión en aeropuertos alternos
El presidente del CCE dijo que es adecuado invertir en la terminal aérea de Toluca para disminuir presión a las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tal y como ha propuesto el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. 

"De aquí a que se termine el aeropuerto de Texcoco, se tienen que tener operaciones dignas, operatividad en el aeropuerto actual y si los técnicos establecen que despresionar el aeropuerto actual implica aprovechar mejor el aeropuerto de Toluca. Es una obra complementaria independientemente que para 2023 tengamos el aeropuerto en Texcoco y será una obra por 40 años", dijo Castañón.

El empresario reiteró que la postura del sector privado se mantiene en que continúe la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México pero que resulta conveniente aprovechar toda la infraestructura que existe actualmente en sedes cercanas a la capital del país.

"Tendremos que aprovechar el aeropuerto de Toluca, Cuernavaca, los aeropuertos alternos a la Ciudad de México en coordinación con las líneas aéreas para que la inversión sea lo más productiva posible", dijo.